ARTE

La Fundación Botí reúne 25 años de talento en la exposición colectiva 'Todas las Ítacas'

Pone en común obras inéditas de 24 antiguos residentes, creadas para relatar su evolución profesional y personal desde su primera vinculación con la institución

Las salas expositivas de la Fundación Rafael Botí son testigos desde este viernes del viaje iniciático que emprendieron, con todas las esperanzas de quien quiere dedicar su vida al arte, 24 jóvenes artistas al vincularse a los primeros programas de becas de esta institución. La inauguración de la muestra Todas las Ítacas: 1998-2023, conmemora el 25 aniversario de un centro que nació con el objetivo claro de impulsar la creación en la provincia y las piezas que reúne son el relato de las alegrías que ha traído ese proceso. Un despliegue de discursos contemporáneos made in Córdoba que nada tienen que envidiar a las galerías de Arco y que el público puede ver a partir de las 19.30 horas de hoy.

Para esta exhibición colectiva, comisariada por el artista Paco Pérez, se encargó a los 24 artistas que realizasen un nuevo trabajo sobre el camino recorrido con la promesa de llegar a Ítaca, o al arte. Asimismo, se les pidió que encomendasen a otro creador cercano a ellos la tarea de un texto sobre esa experiencia vital vista desde fuera. El resultado se recogerá en un catálogo de la exposición.

Con nombre propio

Los nombres que protagonizan la iniciativa son Juan Clemente, María Ortega Estepa, José Jurado, Javier Flores, Manuel Castro Cobos, Fernando Sendra, Jesús Pedraza, Felipe Gutiérrez, Ana Trillo, Fernando Romero, Andrés García Leiva, Azahara Gagaliot, Víctor Barrios, Guillermo Mora, Marián Redondo, Verónica Ruth Frías, Juan Carlos Martínez, Rosario Villajos, María Parejo, Miguel Ángel Moreno Carretero, Nieves Galiot, Concha Adán Zurera, Juan López López y Beatriz Sánchez.

La mayoría cuentan con una carrera artística consolidada dentro y fuera de la provincia. Se trata de compañeros para los que este reencuentro supone un emotivo recordatorio de sus inicios, pero también una reflexión para dilucidar hacia donde se encaminan. Todo con el paso del tiempo de por medio e incluso con un trágico suceso, el del reciente fallecimiento del artista y fotógrafo Juan Carlos Martínez, antiguo residente de la Fundación Antonio Gala y quien también está presente en Todas las ítacas con tres fotografías de su último trabajo: Physical Landscape. Su familia ha estado presente en la inauguración y ha recibido unas palabras de parte de la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas.

El recorrido de un proyecto local "muy ambicioso"

Algunas de las piezas expuestas en la muestra 'Todas las Ítacas: 1998-2023'

Algunas de las piezas expuestas en la muestra 'Todas las Ítacas: 1998-2023' / MANUEL MURILLO

"Esta exposición pone de manifiesto el panorama del arte contemporáneo en la provincia, pero también es la confirmación de que la Fundación Botí es un terreno fértil", ha señalado Navajas en la inauguración. A las palabras de la delegada se han sumado las de Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, quien ha puesto de manifiesto "la dificultad que supuso desde la administración local emprender un proyecto muy ambicioso que tenía un recorrido incierto por su innovación".

Inversión en cultura

Una "incertidumbre" que "daba una libertad inmensa a la hora de plantear todo tipo de iniciativas; posibilitó las becas para poner en el primer plano las obras de creadores cordobesas y posibilitó que en pueblos pequeños del mundo rural se pusieran en marcha iniciativas de promoción, de creación de arte contemporáneo, como lo fue el programa Periféricos que fue referente a nivel nacional", ha expresado Ruiz sobre las "bodas de plata" entre la Fundación Rafael Botí, la Diputación y la cultura. "Todo lo que se invierta en cultura y arte no es un gasto, sino una inversión en todos los sentidos porque la cultura es lo único que de verdad nos enriquece, nos dibuja como personas y nos hace capaces de trascender como seres humanos", ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha declarado que la inversión en cultura de la institución provincial ha crecido un 65 por ciento desde 2015.

Veinticinco años de andadura

El comisario Paco Pérez visita la muestra junto al presidente y la delegada de la Diputación, Antonio Ruiz y Salud Navajas

El comisario Paco Pérez visita la muestra junto al presidente y la delegada de la Diputación, Antonio Ruiz y Salud Navajas / MANUEL MURILLO

Por otro lado el comisario de la exposición, Paco Pérez, se ha referido a un viaje por las Ítacas que ha sido "tan fascinante como duro y tan incierto como bello". Según ha declarado, "las exposiciones son el escaparate desde donde queremos contar al mundo aquello que nos hace respirar con fe a pesar de las dificultades" y ha querido dedicar esta "celebración de vida" al fallecido Juan Carlos Martínez. "Siempre soñamos con que el trabajo artístico se convierta en huella porque es lo más parecido a la trascendencia", ha añadido, antes de hacer una reflexión sobre el trabajo de esta institución durante sus 25 años de andadura.

Según el comisario, "la Fundación Botí ha sido un verdadero apache en medio de la adversidad y las enormes dificultades que han asolado al país durante las crisis económicas y de fe". Sin embargo, la mejor manera de atender a los resultados es ver el trabajo de aquellos que "amando el arte se atrevieron a abrir su tesoro, su secreto, al mundo a través de una institución como esta". Un viaje emprendido gracias a las becas que muchos decidieron emprender "sin saber muy bien cómo era aquello de vivir del arte" y les llevó "a todo tipo de experiencias". En el proceso "unos se dedicaron al arte y otros terminaron en otros mundos, pero esto no es un fracaso porque lo importante era el punto de partida, el camino", ha comentado Paco Pérez, quien se ha mostrado convencido de la "importancia" que va a tener esta exposición "para la la Fundación Botí y la ciudad" y que va a ser "expansiva".