LABORATORIO UCOPOÉTICA

Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti inauguran el ciclo 'Compañeros de Viaje'

La cita, que tendrá lugar el jueves 2 de marzo a las 18.00 horas, contará a lo largo del mes con autores que abordarán el diálogo entre la poesía y otras formas de expresión

Imagen de archivo del poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca

Imagen de archivo del poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca / JUAN ALGAR

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El laboratorio UCOpoética inaugura sus actividades el jueves 2 de marzo, a las 18.00 horas, con Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti como anfitriones del ciclo Compañeros de viaje que, durante todos los jueves de marzo, albergará coloquios y encuentros con autores que trabajan en la frontera de diferentes lenguajes. El ciclo, coordinador por el editor Javier Fernádez y el profesor de la UCO Pedro Ruiz Perez, quiere establecer un diálogo entre la poesía y otras formas de expresión artística como el cómic, la ilustración, la edición o la música y dialogar sobre cómo la poesía influye en otras disciplinas.

Programa

  • Jueves 2 de marzo, a las 18:00 horas. POESÍA Y CÓMIC: Encuentro con Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti. Presenta Javier Fernández.
  • Jueves 9 de marzo, a las 19:00 horas. POESÍA E ILUSTRACIÓN: Encuentro con Isabel Bono y Federico del Barrio. Presenta Javier Fernández
  • Jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas. POESÍA Y EDICIÓN: Encuentro con Raúl Alonso. Presenta Pedro Ruiz Pérez
  • Jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas. POESÍA Y NUEVOS LENGUAJES: Encuentro con Begoña M. Rueda. Presenta Pedro Ruiz Pérez.
  • Jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, POESÍA Y MÚSICA: Encuentro con Luis Medina. Presenta Pedro Ruiz Pérez

Sobre los autores

Luis Alberto de Cuenca(Madrid, 1950): Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de la Historia, posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Su libro de poesía La caja de plata obtuvo en 1985 el Premio de la Crítica y Cuaderno de vacaciones el Nacional de Poesía en 2015. Gran parte de sus poemas están recogidos en Los mundos y los días. En 1989 logró el Premio Nacional de Traducción, en 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades.

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958): Colaboradora habitual de El Víbora, ha trabajado con guionistas del renombre de Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba o J-M. Lo Duca. Desde 2011, realiza una labor pionera en la traslación de la poesía al cómic, con títulos como Pessoa & cia, El caso Maiakovski, La cólera de Baudelaire, Arrabal o los dos basados en poemas de De Cuenca: Vive la vida y Viñetas de plata. Entre sus muchos premios, destaca el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona obtenido en 2018.

Isabel Bono (Málaga, 1964): Poeta y narradora. Desde los nueve años, cada mañana transcribe sus sueños y escribe poemas desde hace más de treinta. En 2002, recibió el I Premio de Poesía León Felipe con Los días extraños, y en 2016 ganó el Premio de novela Café Gijón con Una casa en Bleturge. En De otra vida (2017), puso versos a los inquietantes retratos dibujados previamente por Federico del Barrio.

Federico del Barrio (Madrid, 1957): Fue uno de los principales historietistas de la revista Madriz. Con Felipe Hernández Cava firmó Las memorias de Amorós, Lope de Aguirre. La conjura y la premiada El artefacto perverso. En la década de 1990, adoptó el seudónimo Silvestre para obras más experimentales, y, en los últimos años, se ha centrado en su actividad como ilustrador y en las viñetas de prensa que, junto a Hernández Cava, publica diariamente en La Razón con el seudónimo Caín.

Raúl Alonso (Córdoba, 1975): A su trayectoria como poeta y sus incursiones en narrativa y artes escénicas, Raúl Alonso une una notable labor como gestor cultural y editor, con proyectos tan notables como el sello Cántico, del que es director. Ganador del I Premio Poesía Joven Radio 3 en 2002, con El libro de las catástrofes, recibió en 2004 el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, con El Amor de Bodhisattva.

Begoña M. Rueda (Jaén, 1992): Es probablemente la poeta joven más premiada del territorio nacional. Su ya larga trayectoria suma galardones tan importantes como el XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos, con Error 404, el XXXVI Premio Hiperión de Poesía, con Servicio de lavandería y el XXIX Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, con La mujer okupada. En 2021, quedó finalista del Premio Adonáis de Poesía.

Luis Medina (Córdoba, 1966): Compositor, cantautor y amante de la poesía, que también practica en la intimidad. Es autor de Al borde del milenio, Humana, Vivo y Presente continuo, entre otros discos. Ha puesto voz y música a no pocos poetas, y, entre ellos, destaca Eduardo García, cuyos versos fueron interpretados por Medina y Javi Nervio en el libro-disco Dudú.