DIVULGACIÓN

Nace el primer monográfico que reúne todos los acontecimientos de la Córdoba islámica

El libro 'Arqueología de Madinat Qurtuba: Reflexiones, novedades, historias' se presenta este jueves en la Diputación Provincial

El catedrático de arqueología Desiderio Vaquerizo, coordinador del monográfico junto a Javier Rosón de Casa Árabe.

El catedrático de arqueología Desiderio Vaquerizo, coordinador del monográfico junto a Javier Rosón de Casa Árabe. / CÓRDOBA

Este jueves el Salón de Plenos de la Diputación Provincial acoge la presentación de Arqueología de Madinat Qurtuba: Reflexiones, novedades, historias, una monografía colectiva en la que 32 investigadores cordobeses, españoles y extranjeros abordan en conjunto "una nueva visión, poliédrica y transversal, de la Qurtuba islámica con base en los más recientes avances histórico-arqueológicos". Así lo explica el catedrático de arqueología Desiderio Vaquerizo Gil, coordinador del libro junto con Javier Rosón Lorente, de Casa Árabe.

A lo largo de sus 560 páginas, divididas en 63 capítulos, los especialistas dibujan desde sus respectivas materias, un panorama general y completo sobre las muchas novedades arqueológicas registradas en la ciudad los últimos cincuenta años. En concreto, se dibuja el papel relevante de Córdoba como capital de Al-Ándalus, con acontecimientos que van desde su conquista, tras la llegada de los musulmanes a la península por Tarifa; el gran periodo de esplendor de Córdoba durante el Califato; la fitna (guerra civil interna que provoca que se rompa Al-Ándalus y se descomponga en reinos independientes); las invasiones almorávide y almohade y hasta la reconquista cristiana.

Durante todas esas etapas, se hace un repaso del papel que desempeñaba córdoba por su importante posición geopolítica y se abordan aspecto históricos como la arqueología de la época, el urbanismo, la arquitectura, la artesanía o incluso aspectos del sistema social y político de la época como el papel de los gobernantes, los jueces, el califa, los esclavos, el papel que cumplía la mujer o las leyes del mundo islámico de la época, entre otras cuestiones.

El origen de la iniciativa

Casa Árabe llevó a cabo unas conferencias sobre la arqueología de la Córdoba islámica para celebrar el X aniversario de su apertura. Ante el éxito de visitantes y el interés que generaron, Desiderio Vaquerizo y Javier Rosón Vimos pensaron en hacer una monografía para una puesta al día de todas las temáticas relacionadas con esta época histórica de la ciudad, ante todo con un lenguaje accesible. De este modo, pidieron a los conferenciantes que aportasen textos especializados desde sus diferentes disciplinas. Así, "el libro no es una recopilación, sino un libro colectivo", asegura Desiderio. Un manual "que entra por los ojos" y pone en valor la relevancia histórica de la ciudad, que en el siglo X alcanzó unas dimensiones urbanas solo comparables con las grandes ciudades de oriente.

La larga nómina de autores incluye a muchos de los más reputados especialistas actuales sobre el mundo andalusí, y reúne de forma excepcional a investigadores consagrados junto a otros emergentes que vienen desarrollando su labor a pie de yacimiento y que, consecuentemente, cuentan con un gran volumen de información propia y con frecuencia inédita, lo que redobla su interés. La relación de los mismos es la siguiente: Miguel Alba, Felix Arnold, Rafael Blanco Guzmán, Alberto Canto García, María Teresa Casal García, Rafael Clapés Salmoral, Manuel Cobo Aguilera, Patrice Cressier, José Manuel Escobar Camacho, Maribel Fierro, Marcos García García, Carmen González Gutiérrez, Pedro Gurriarán Daza, Sebastián Herrero Romero ,Alberto León Muñoz, Eduardo Manzano Moreno, Pedro Marfil, Manuela Marín, Alberto Javier Montejo Córdoba, Raimundo Ortiz Urbano, Leonor Peña-Chocarro, Guillem Pérez-Jordà, Manuel D. Ruiz Bueno, Elena Salinas Pleguezuelo, Martín Torres Márquez, Alice Toso, Fernando Valdés Fernández, Antonio Vallejo Triano, Desiderio Vaquerizo Gil, y Sonia Vargas Cantos, Belén Vázquez Navajas, Ana Mª. Zamorano Arenas.