Los Reyes presiden el acto de entrega

Una bailarina y un historiador cordobeses, entre los Premios Nacionales de Cultura de 2021

Sol León Molina ha sido distinguida en Danza Modalidad de Creación y Antonio José Díaz Rodríguez, en Historia de España

Los Reyes de España junto a autoridades y los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2021.

Los Reyes de España junto a autoridades y los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2021. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los Premios Nacionales de Cultura de 2021 han contado entre los galardonados con dos cordobeses; la bailarina Sol León Molina, distinguida con el Premio Nacional de Danza Modalidad Creación, y el historiador Antonio José Díaz Rodríguez, reconocido con el Premio Nacional de Historia de España.

Los reyes Felipe y Letizia presidieron ayer lunes la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021 en un acto celebrado en la sala de la Corona de Aragón del Pignatelli de Zaragoza.

Una bailarina cordobesa con proyección internacional

Sol León Molina, Premio Nacional de Danza Modalidad Creación, nació en Córdoba y terminó sus estudios de danza en la escuela del Ballet Nacional en Madrid. En 1987 entró a formar parte de la compañía Nederlands Dans Theater II en la Haya (Holanda) y posteriormente pasó a la compañía titular, Nederlands Dans Theater I, e intervino, como bailarina en muchas creaciones de reconocidos coreógrafos hasta que se retiró como intérprete en el 2003.

La bailarina cordobesa Sol León Molina recoge de manos de los Reyes su Premio Nacional de Danza Modalidad Creación.

La bailarina cordobesa Sol León Molina recoge de manos de los Reyes su Premio Nacional de Danza Modalidad Creación. / CÓRDOBA

En 1989, Sol León inició una de las trayectorias más prolíficas de la creación coreográfica. Sus coreografías han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellas el Benois de la Danse en 2005, por su pieza ‘Signing Off’. Desde 2002, Sol León es coreógrafa residente y asesora artística de la compañía.

Un profesor de la Universidad de Córdoba

El Premio Nacional de Historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba (UCO), donde es profesor en Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Entre de 2013 y 2017 desarrolló su labor como investigador en la Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación ‘Sociedades, Poderes e Identidades’ y al que sigue vinculado como miembro integrado del Consejo Científico.

El profesor de la UCO Antonio José Díaz Rodríguez recoge el Premio Nacional de Historia de España de mano de los Reyes.

El profesor de la UCO Antonio José Díaz Rodríguez recoge el Premio Nacional de Historia de España de mano de los Reyes. / CÓRDOBA

Desde marzo de 2017, Díaz Rodríguez es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica ‘El Archivo del Tiempo’ y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.