PRIMERA EDICIÓN

El cordobés David Fernández gana el Concurso de Juventudes Musicales de España

El madrileño Daniel Huertas Ferrer obtiene el segundo premio en una final completada por el joven toledano Mario García Ramos

El concertista David Fernández, ganador de la primera edición del Concurso Juventudes Musicales de España.

El concertista David Fernández, ganador de la primera edición del Concurso Juventudes Musicales de España. / PABLO REQUEJO

El joven director cordobés David Fernández Caravaca es el primer ganador de la primera edición de la modalidad de Dirección de Orquesta del Concurso Juventudes Musicales de España (JME), organizado junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así lo dictaminó el jurado del certamen después de ver a nueve candidatos en las fases eliminatorias y a tres en la final, sobre el podio de la Sala Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid entre los días 14 y 19 de febrero. Previamente se había celebrado una preselección entre 50 candidatos presentados.

El cordobés recibió el primer premio, consistente en la obtención de la plaza de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante un período de dos años a partir de la obtención del galardón, así como la dirección de varios programas extraordinarios de la OSCyL y de la gira de verano Plazas Sinfónicas con la OSCyL Joven. El segundo galardón recayó en Daniel Huertas Ferrer, cuyo premio será la dirección de un programa extraordinario de la OSCyL como mínimo, y la suplencia de la gira de verano con la OSCyL Joven. El concierto final, llevado a cabo el sábado 18 de febrero a las 19:30 horas, fue completado también por el toledano Mario García Ramos.

Desarrollo de la final

La final se celebró ante un numeroso público e incluyó tres obras en el programa. La obra Subito con forza (2020) de la compositora y miembro del jurado Unsuk Chin (1961), se interpretó tres veces como apertura del concierto siendo dirigida por cada uno de los tres finalistas. Seguidamente se interpetó el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, Op. 21 (1829-30) de Frédéric Chopin, con la pianista Laura Ballestrino -Primer premio de la 99ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de piano- como solista. El primer movimiento fue dirigido por Daniel Huertas Ferrer; el segundo, por Mario García Ramos, e hizo lo propio, David Fernández Caravaca con el tercer y último movimiento. Las Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56 (1873) de Johannes Brahms, que cerraba el concierto, también fueron equitativamente repartidas entre los tres finalistas: David Fernández Caravaca abrió con el Tema y las variaciones I, II y III, seguido de Mario García, con la IV, V, VI y VII. Daniel Huertas Ferrer cerró el concierto con la Variación VIII y el Finale de la obra.

Antes de iniciarse el concierto, intervino Mar Sancho, Vice Consejera de Políticas Culturales de la junta de Castilla y León “orgullosa de haber acogido una iniciativa necesaria y pionera en el país”. Por su parte, Miquel Cuenca, Presidente de Juventudes Musicales de España, mostró su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y a la propia OSCyL por haber hecho posible este concurso en unas condiciones privilegiadas.

Como ya viene siendo habitual en las fases finales del Concurso Juventudes Musicales de España, el concierto final fue transmitido en directo por el Canal de Youtube de la entidad.

Los tres jóvenes directores llegaron a la final después de superar dos rondas previas. La primera fue la preselección con vídeo en la que concursaron 49 candidatos. 9 de ellos fueron seleccionados y participaron en la eliminatoria presencial, que tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes. Fueron Julia Cruz Carceller, Alejandro Escañuela Caparrós, David Fernández Caravaca, Mario García Ramos, Daniel Huertas Ferrer, Edmon Levon Agop, José Luis López Antón, Pablo Martínez Pegalajar y Marcel Ortega i Marti. Estos nueve candidatos protagonizaron una hora de ensayo con la OSCyL y, de entre ellos, fueron seleccionados para participar en la final David Fernández Caravaca, Mario García Ramos y Daniel Huertas Ferrer.

Un jurado de prestigio internacional

El jurado de esta primera edición de la modalidad de Dirección de orquesta estuvo presidido por el director musical de la OSCyL, Thierry Fischer, teniendo como vocales al compositor Jesús Rueda, el director Jordi Francés, el germano-finlandés Maris Gothóni -director artístico de la Orquesta Nacional Belga-, la reconocida compositora surcoreana Unsuk Chin, el director suizo Baldur Brönniman y propia Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El gestor cultural Antonio Martín actuó como secretario sin voto. El jurado se rige por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de JM España es el único miembro español.

Con esta nueva modalidad del Concurso JM España, coorganizada por la Junta de Castilla y León a través de La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y, JM España pone de manifiesto una vez más su compromiso para con las nuevas generaciones, en este caso, de directores, con el objetivo de acompañarles en la primera etapa de sus carreras. Este concurso, que es el único nacional para jóvenes directores, nace con voluntad de continuidad, y es fruto de la iniciativa del actual gerente de la OSCyL Jesús Herrera junto con Juventudes Musicales de España.

Próximas convocatorias del concurso

Después de esta primera edición de la modalidad de dirección de orquesta, vendrá seguidamente la de Música Antigua, los días 25 y 26 de febrero de 2023 en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona. Seguirán las convocatorias de Música Clásica: Cámara y Canto (16-19 junio 2023) y Música Clásica: Viento (6-8 octubre 2023), ambas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.