REPORTAJE

La editorial Cántico habla de amor

Publica ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, una antología de 50 artistas que se 'apropian' de otros desde la admiración | Es el emblema de la colección Iridiscente

El poeta, escritor y artista Manuel Mata Piñeiro, editor de la colección Iridiscente de Cántico

El poeta, escritor y artista Manuel Mata Piñeiro, editor de la colección Iridiscente de Cántico / CÓRDOBA

No hay mayor muestra de amor que el apropiacionismo; esa es la premisa de De qué hablamos cuando hablamos de amor, una antología editada por Cántico de 50 creadores de distintos campos artísticos que, desde la admiración, obtienen fragmentos de sus autores predilectos y los reformulan a modo de poema breve, dotándolos de una nueva dimensión y bajo otra autoría. Una premisa que parte de la filosofía del poeta Raymond Carver, quien solía sustraer sus fragmentos favoritos de Chejov para incorporarlos a modo de poema en sus propias obras aunque, claro está, sin ocultar el origen de los mismos.

"No es mofa ni ánimo de destrucción; son 50 personas haciendo algo moralmente cuestionable desde la calidez, desde el cariño", comenta el poeta, artista y editor Manuel Mata Piñeiro, coordinador de esta obra y director de la colección Iridiscente, donde se enmarca. Así, sucede que el poeta y novelista Aram Saroyan le roba a su padre, el laureado William Saroya, una "delicia a nivel personal contar con ese juego encantador", según Mata. También se da el caso de que el poeta Ángelo Néstore se apropia de un personaje del videojuego Final Fantasy; La periodista y escritora Sabina Urraca lo hace con Lydia Davis, Pablo Baleriola de la nobel Annie Ernaux y el escritor Xaime Martínez se apropia del Catastro del Marqués de la Ensenada. Alexandra García se apropia de la Biblia. Incluso aparece el chef Gordom Ramsay como una de las víctimas.

Portada del libro.

Portada del libro. / CÓRDOBA

El resultado es una amalgama plural y transversal, sobre todo tipo de temas, en la que el amor se encuentra en los subterráneo, "a quién le están robando y por qué", incide Mata. El editor pone el ejemplo de Tchaikovski, quien extraía fragmentos de las obras de Beethoveny lo justificaba diciendo "tengo derecho, lo amo".

La premisa parte de la filosofía del poeta Raymond Carver y su apropiacionismo de frases de Chejov

Pese a que, a priori, el resultado podría parecer caótico, Mata Piñeiro asegura que el formato consigue un tono pausado en los textos, ya que "no se trata de recortes, sino de poemas más concentrados y autónomos". En definitiva, incide el artista, "se trataba de dejar claro que la apropiación y el beber de los demás es un derecho para quienes se dedican a la literatura". Por ello, desde la editorial Cántico han decidido que esta antología sea el emblema de Iridiscente, la colección que nace de una visión expansionista de la literatura y de la ruptura de sus formatos, tanto a niveles discursivos como formales. Incluso ha nacido el I Premio Iridiscente, que recientemente reconoció a la artista visual Rita G. Rivera por El gran solun viaje poético a través de la fotografía por la quietud del Alicante vaciado. La colección También incluye el fotolibro Yo soy la fuente, de Violeta Niebla, y la obra que inauguró esta serie Poesía Mínima, la primera traducción al español del poeta experimental neoyorquino Aram Saroyan. Por completar este alarde de contemporaneidad algo transgresora, se incluye la obra Gran Cañón Mogambo, donde las fotografías de Xurxo Pernas relatan el duelo de un joven con depresión que se encerró en su baño a tratar con sosa caustica, al estilo del fotoperiodismo antiguo, la crónica de su malestar.

Los artistas que publican en esta antología son: Adrián Fauro, Alejandro Pérez Paredes, Alessandra García, Almudena Fariña, Ángelo Néstore, Aram Saroyan, Beatriz Ros, Ben Clarck, Carla Nyman, Casandra Faiter, Chelo Matesanz, Cristian Alcaraz, Dennise Vaccarello, Dreucol, Elisa Ogalla, Javier Calderón, Javier Peña, Javier Vicedo, José Andrés López, José Fernández, Juan Gallego Benot, Juan Marqués, Juanpe Sánchez López, Julia Huete, Laura C. Vela, Lola Mascarell, Lucas de Centi, Lucía Ferré, Luis Díaz, Luis San Sebastián, Luna Miguel, Lupe Pinar, María Sotomayor, Margot Rot, Matías Miguel Clemente, Natalia Velasco, Nico Ben, Pablo Fidalgo, Pablo Velasco Baleriola, Rita G. Rivera, Rocío Simón, Rosa Berbel, Rosendo Cid, Sabina Urraca, Vanessa Cabanas, Ventura A. Pérez, Violeta Niebla, Xaime Martínez, Xoán Anleo y Xurxo Pernas.