EL 15 DE MARZO

Córdoba acogerá el estreno nacional del espectáculo cofrade teatralizado 'El Hijo del Hombre'

Se trata de un proyecto con sello andaluz que aunará por primera vez sobre las tablas actuaciones, música de Semana Santa, cortometrajes y una escenografía basada en cuadros del Museo del Prado

Presentación del espectáculo cofrade 'El Hijo del Hombre', con Manuel Fernández, Olga Caballero, Marian Aguilar, David Dorado y Ángela Vega

Presentación del espectáculo cofrade 'El Hijo del Hombre', con Manuel Fernández, Olga Caballero, Marian Aguilar, David Dorado y Ángela Vega / MANUEL MURILLO

El Gran Teatro de Córdoba se trasladará el 15 de marzo al Jerusalén del siglo I con el estreno nacional de El Hijo del Hombre, un espectáculo de gran envergadura que busca poner en valor la Semana Santa de Andalucía y sumergir al espectador en la pasión de Jesús a través de los testimonios de quienes le acompañaron en sus últimos días, tanto fervientes amigos como detractores. La idea es presentar este acontecimiento como un juicio en el que Cristo se muestra como figura que motiva a las partes implicadas a manifestar los motivos de sus acciones, de modo que el público podrá forjar su propio criterio.

La iniciativa pretende cautivar a los más y menos creyentes por lo que, además de contar con 18 intérpretes sobre las tablas, intercala 14 cortometrajes sobre procesiones singulares de hermandades de toda la comunidad andaluza, como la Sagrada Cena de Puente Genil, así como una escenografía que proyecta cuadros de temática religiosa de Velázquez, Goya o El Greco, expuestos actualmente en el Museo del Prado. Asimismo, la obra cuenta con música procesional en directo de varios estilos, como música de capilla o de cornetas y tambores; piezas originales procedentes de bandas andaluzas. Junto a estas juega también un papel importante la banda sonora, compuesta exclusivamente por el músico francés Grégoire Lourme para la representación.

Como ha comentado Olga Caballero, presidenta de las hermandades y cofradías de Córdoba, "Esta es una novedad máxima para los cofrades porque, aunque las hermandades solemos ocupar la vía pública, aquí encontramos otro camino alternativo para llegar a Dios". Junto a Caballero, se han situado en la presentación a los medios de El Hijo del Hombre la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar; el hermano mayor de la Hermandad de la Conversión, Rafael Dorado; el director y guionista de la obra, Manuel Fernández y la guionista Ángela Vega.

Según Rafael Dorado, quien se "enamoró" del proyecto, la elección de Córdoba como ciudad para acoger el estreno se debió en gran parte al empeño del antiguo director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y gerente del IMAE, recientemente fallecido, Juan Carlos Limia. Un acontecimiento importante, como han coincidido los representantes, al tratarse del único espectáculo cofrade que fusiona cine, teatro y música en directo pero que, además, reunirá el 15 de marzo en el Gran Teatro a miembros de 180 hermandades de toda Andalucía. No obstante, saldrán a la venta unas 300 entradas para que el público general pueda asistir a esta cita. Una vez estrenado, el espectáculo continuará con una gira nacional que tendrá su colofón en el auditorio del Museo del Prado. Por ahora, las fechas cerradas son el 17 de marzo en Estepa, el 18 en Loja, el 19 de marzo en Osuna, el 24 y el 25 en Sevilla y el 31 en Utrera.

Intensidad emocional y acento andaluz

Un actor interpreta un monólogo de Poncio Pilatos, incluido en la obra, durante la presentación a los medios

Un actor interpreta un monólogo de Poncio Pilatos, incluido en la obra, durante la presentación a los medios / MANUEL MURILLO

La guionista Ángela Vega, natural de Osuna, también actriz en películas como La Isla Mínima de Alberto Rodríguez o en series como La Peste, Velvet y La Valla, entre otros trabajos, ha asegurado que al leer el texto del director Manuel Fernández supo que "íbamos a trabajar con personajes grandes", a los que ha querido dar "un punto diferente" y dotarlos de gran intensidad emocional. La misma que, ha asegurado, se vierte en los ensayos con el reparto; una "gran familia" procedente de Andalucía y en la que también participan dos nombres cordobeses: Mercedes Corrales, en el papel de el pueblo judío, y Rafael López, quien dará vida a Herodes.

Precisamente el actor ha interpretado un monólogo de su personaje frente a los medios durante la presentación, en la que también han participado de forma sorpresiva Poncio Pilatos, interpretado por José Antonio, y Verónica, a la que ha dado vida Olga. "El espectáculo quiere que los protagonistas, tanto seguidores como detractores, hablen desde sus sentimientos más íntimos", ha añadido Manuel Fernández.

El director también ha puesto de manifiesto el predominio de la figura masculina en la historia de Cristo, por lo que para esta obra han querido "dar relevancia a la presencia femenina" entre los personajes. De ahí que la cordobesa Mercedes Corrales interprete al pueblo judío desde la perspectiva de la mujer.

Por otro lado Ángela Vega ha incidido en la importancia del acento andaluz, de su idiosincrasia. "Cuando empecé en esto todo el mundo me decía que tendría que castellanizar mis guiones o me iba a quedar de chacha, pero no tengo por qué hacerlo. Yo soy andaluza", de ahí esa voluntad de apostar por un reparto de la comunidad.

Exportar la Semana Santa

Más allá de mover hacia la emoción las inquietudes cofrades, el proyecto mira hacia la Semana Santa andaluza como un bien cultural que se puede exportar y que debe ponerse en valor. De ahí la gira por España que todavía se está organizando. En esta misma línea, el equipo de El Hijo del Hombre ya está planeando una nueva edición de la obra para 2024 en la que, según ha avanzado su director, se incluirá la Semana Santa de 15 ciudades patrimonio entre las que estará Córdoba. Manuel Fernández ha dado la noticia de que será la hermandad de Rafael Dorado, la Hermandad de la Conversión, la que representará a la Semana Santa cordobesa en el proceso.