DÍA INTERNACIONAL

Los guías turísticos recibirán formación actualizada sobre Medina Azahara

El conjunto arqueológico organiza su segunda jornada formativa para profesionales del sector turístico y patrimonial

Una imagen del conjunto arqueológico de Medina Azahara,

Una imagen del conjunto arqueológico de Medina Azahara, / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El conjunto arqueológico Madinat al-Zahra organiza, por el Día Internacional del Guía de Turismo, su segunda jornada formativa para profesionales del sector turístico y patrimonial. La cita tendrá lugar el próximo 21 de febrero en el propio yacimiento y en ella se pretende “repensar cómo hacemos turismo y poner en primer plano a las personas y al planeta, reuniendo a todos los interesados, desde administraciones públicas, instituciones patrimoniales y sectores empresariales y turísticos, hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente”, según ha señalado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

“Ahora que la recuperación turística está en marcha, la Organización Mundial del Turismo quiere hacer hincapié en la importancia de establecer alianzas y sinergias con los agentes turísticos locales que se encaminen a fomentar, fortalecer y enriquecer la identidad y los valores universales de la ciudad califal de Madinat al-Zahra”, ha apuntado Lucena.

Es por ello que el conjunto arqueológico ha organizado esta jornada, “dirigida a guías turísticos que quieran actualizar sus conocimientos sobre Madinat al-Zahra, sus principales proyectos y líneas de actuación”. Los formadores “proporcionarán una base rigurosa y científica para que los guías puedan transmitir y sociabilizar dichos contenidos de la mejor manera posible”.

El programa formativo se realizará el martes, 21 de febrero, en la biblioteca Manuel Ocaña del museo de Madinat al-Zahra, en horario de 10,00 a 14,00 horas y estará dividido en dos bloques temáticos. El primero, de carácter teórico, permitirá dar a conocer los principales trabajos que se desarrollan en la actualidad. Posteriormente, dicha formación se complementará con un segundo bloque de carácter práctico, en el que se realizará una propuesta de recorrido por el museo de sitio y por la zona arqueológica, momento en que se podrán abordar las cuestiones y contenidos desarrollados en la parte teórica.

La participación en esta actividad es gratuita, aunque sí es obligatoria una inscripción previa a través de la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. El plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 20 febrero a las 12,00 horas. Una vez finalizada la jornada, los participantes obtendrán el correspondiente certificado de asistencia, siendo para ello obligatoria la asistencia presencial durante todo el programa.