Galardón literario

La cordobesa Rosario Villajos gana el premio Biblioteca Breve de novela

'La educación física' explora la identidad femenina a través de una mirada generacional

Rosario Villajos, con su premio en Barcelona.

Rosario Villajos, con su premio en Barcelona. / RICARD CUGAT

Desde la portada del libro ganador del Premio Biblioteca Breve se nos muestra una faja constriñendo un abdomen femenino. Es La educación física, novela de Rosario Villajos (Córdoba, 1978) que el jurado del galardón fallado este lunes ha destacado por explorar la “propia identidad a través del cuerpo” y recoger “el sentir de una generación”, convertido “a la vez en una experiencia única y universal”.

La novela situada en los años 90 recoge en una tercera persona que parece más bien una primera el sentir de Catalina, que acaba de cumplir 16 años, en un momento que podría parecer nimio pero que es crucial para ella. Ha tenido un percance con el padre de una amiga mientras pasaba el día en casa de esta, es de noche y se le hace tarde para llegar a la hora convenida por sus muy estrictos padres, por lo que se ve en la circunstancia de tener que recurrir al temido y prohibidísimo autostop. Así, como una nueva Caperucita Roja, Catalina se enfrenta a los miedos que sus padres le han creado al considerar que eso de convertirse en mujer es un gran problema. “Catalina no quiere que la violen ni que se la coman, ni aparecer por partes en una cuneta, pero tampoco quiere condicionar su vida al lobo cuando intuye que, como Dios, puede estar en cualquier parte”, reflexiona la protagonista. 

La novela ganadora del Biblioteca Breve, que aparecerá el próximo 8 de marzo, será el cuarto libro de Villajos. La autora ha trabajado también en la industria musical, cinematográfica y cultural y hasta el momento había publicado en editoriales independientes (Menoslobos, Aristas Martínez). Este premio será el salto a una mayor visibilidad para ella, que ha mantenido un doble perfil como escritora y como ilustradora. Su debut fue precisamente con el cómic Face, escrito y dibujado por ella, que cuenta la vivencia de una adolescente que ha perdido los rasgos de su rostro. 

Formado por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo, Isaac Rosa y la editora del sello Seix Barral Elena Ramírez, el Biblioteca Breve está dotado con 30.000 euros.

Mala información, peor educación

La educación física, la novela, retrata la adolescencia de aquel momento como una serie de pasos en falso vinculados a una información errónea sobre nuestros cuerpos y a una falta de educación real. Una formación que ha ido unida a la aceptación de la violencia sistemática hacia el cuerpo de la mujer que se percibe con resignación y sin cuestionarla. La faja de la portada es la gran metáfora: una prenda real que la madre de Catalina, hija de familia proletaria, le obliga a llevar y que hace mucho más evidente la insatisfacción que la chica siente hacia un cuerpo, el suyo, que no se parece en nada al de las modelos de las revistas. “Se habla mucho de la poca educación emocional que tienen los hombres y vemos que están intentando (al menos) poner remedio a eso, pero apenas se habla de la educación corporal de las mujeres. Y quería saber de dónde procedía todo ese pudor y toda esa ignorancia, eso que no nos impide reconocer un pene dibujado en una pared, pero sí saber qué forma tiene tu propia vulva”, ha dicho la autora.