SÉPTIMO ARTE

La productora cordobesa Summer Films logra un premio al mejor largometraje documental por 'A las mujeres de España'

La cinta sobre María Lejárraga, dirigida por Laura Hojman, triunfa en los galardones Carmen

Laura Hojman, directora del documental.

Laura Hojman, directora del documental. / Archivo / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Tras su éxito en los premios Asecan, el documental A las mujeres de España. María Lejárraga, de la productora cordobesa Summer Films y dirigido por Laura Hojman, ha vuelto a triunfar en la gala de entrega de los premios Carmen del Cine Andaluz, donde en la noche de este sábado recibió el galardón de Mejor largometraje documental, categoría en la que competía con las cintas Controverso, Pico Reja, La verdad que la tierra esconde y Val del Omar, poeta audiovisual. Este trabajo aún puede recibir el premio Goya en la misma categoría, lo que se conocerá el próximo sábado.

Hojman narra en este documental la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. 

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como i, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Asimismo, el pozoalbense Javier Barbero recogió el premio al mejor corto documental por Nos acompañamos.