En Avanti, a partir del día 10

La oferta infantil se estrena en la Muestra de Teatro Aficionado

Doce representaciones integran la nueva edición del evento, que reúne todo tipo de géneros

Muestra de teatro aficionado en el Teatro Avanti en Córdoba.

Muestra de teatro aficionado en el Teatro Avanti en Córdoba. / CÓRDOBA

La Muestra de Teatro Aficionado vuelve a partir del día 10 de febrero a las tablas del Teatro Avanti con un total de 12 representaciones, entre las que se incluye, por primera vez, una obra dedicada al público infantil. Este evento, que cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento y llega este año a su 16 edición, ha sido presentado este viernes por la delegada municipal de Cultura, Marián Aguilar; Rafael Dorado, presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba, la más fuerte en grupos de toda Andalucía, y Paco Santofimia, director de Avanti.

Esta muestra, que retoma la “normalidad” después de estos años de pandemia, volverá a tomar el pulso del teatro aficionado mostrando producciones que se estrenan en el marco de este evento y reúnen todo tipo de géneros, desde el drama a la comedia,  incluyendo textos propios y originales, como es el caso de los grupos Morfeo, Altqoa, Triteatras e Historias de Papel. Las obras clásicas llegarán de la mano de Atardecer, que representará su versión de El Avaro de Moliere, mientras que autores como Jardiel Poncela o Miguel Mihura correrán a cargo de Amistades (Los habitantes de la casa deshabitada) y Cuarta pared (Maribel y la extraña familia), respectivamente.

Muestra de teatro aficionado en el Teatro Avanti en Córdoba.

Muestra de teatro aficionado en el Teatro Avanti en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Dorado ha resaltado especialmente la propuesta infantil que se estrenará este año, Los sueños de Fany, que pondrá en escena el grupo de Puente Genil Osmara, que acude por primera vez a la muestra junto a Troate,  y que introduce a los más pequeños en el mundo de los deseos y la forma de hacerlos realidad y se llevará a escena el domingo 26, a las 12.00 horas. El resto de representaciones tendrán lugar a las 21.00 horas, al precio de 5 euros y las entradas están ya a la venta.

Un recorrido en paralelo

Por su parte, Santofimia ha recordado que el recorrido de Avanti y esta muestra ha ido en paralelo, por lo que se ha mostrado “encantado” de volver a recibir en el escenario del colegio Salesianos a estos grupos de aficionados, a los que se hacen sentir como verdaderos actores. “Como siempre, nos vamos a volcar en ayudarles, sobre todo en temas técnicos”, concluyó el director del espacio escénico.

Rafael Dorado, Marián Aguilar y Paco Santofimia muestran el cartel de la nueva edición de la Muestra de Teatro Aficionado.

Rafael Dorado, Marián Aguilar y Paco Santofimia muestran el cartel de la nueva edición de la Muestra de Teatro Aficionado. / CÓRDOBA

La delegación municipal de Cultura pretende llegar con su programación anual a todas las manifestaciones artísticas y creativas, entre las que ocupan un lugar destacado las artes escénicas “con el objetivo de mostrar el talento de la ciudad”, ha señalado Aguilar, que ha destacado que dentro de esta apuesta, este área municipal colabora con Avanti en varias actividades relacionadas con la escena “porque generar ese trabajo conjunto es el mejor instrumento para potenciar la oferta y actividad cultural de Córdoba”.

Apoyar nuevas producciones y consolidar espacios dentro de este sector es otro de los objetivos de este evento, según ha explicado la delegada, que ha valorado muy positivamente la labor de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba, que lleva más de 16 años “apostando y comprometiéndose por el sector de forma muy notable y con todo el tejido amateur de la ciudad”.

Estos grupos se han venido renovando a lo largo de los años, según ha indicado Dorado, que ha explicado que grupos como Cuarta pared ofrecen dos representaciones este año debido a su gran número de componentes. Por otro lado, el responsable de la muestra también ha señalado que  están creciendo mucho los grupos en la provincia, que tendrán sus propias muestras teatrales en la Campiña y en Los Pedroches “para darles cabida”.