ARTE

El Reina Sofía incorpora más de 100 obras del Grupo de Trama

En total, se han incorporado 45 obras pictóricas y 75 sobre papel, cuyo importe total ascendió a 400.000 euros

Fachada del Museo Reina Sofía.

Fachada del Museo Reina Sofía. / Archivo

EP

El Museo Reina Sofía ha incorporado recientemente más de un centenar de obras vinculadas al Grupo de Trama, activo entre 1974 y 1978, procedentes de la colección Javier Lacruz (Zaragoza), tal y como han explicado a Europa Press fuentes del museo.

Estas mismas fuentes han señalado que se trata de una adquisición directa del Ministerio de Cultura y Deporte de un conjunto de 45 obras pictóricas y 75 obras sobre papel (alcanzando un total de 120 obras). El importe total ascendió a 400.000 euros.

De dicha colección ingresaron en comodato en 2011 un total de ocho obras pictóricas, que se han incorporado a la compra del Ministerio ahora. De esta manera, las obras ya están inventariadas y en el museo.

Al grupo Trama inicial, presentado con obras de su 'núcleo' --José Manuel Broto (1949), Gonzalo Tena (1950) y Javier Rubio (1952)-- se unen otras de artistas afines como Jordi Teixidor (1941) y Carlos León (1948). También contaba entre sus colaboradores con el periodista Federico Jiménez Losantos.

En uno de sus textos fundacionales, Trama explicaba que su trabajo se sitúa "en la perspectiva de una lucha particularmente larga y dura en el frente ideológico y tiene como principal objetivo restituir a esta práctica, la pintura, su complejidad operatoria como objeto de conocimiento en el campo de las otras prácticas sociales".

Antes de emprender desarrollos diversos, el Grupo de Trama de 1974 define "un capítulo históricamente cerrado", según explica el propio museo. "En este momento fundacional, el grupo de Trama busca una pintura despojada y constructivista, más acorde con postulados de las vanguardias de entreguerras que con el cambio de paradigma de las décadas posteriores", añade.