'Ladies Football Club'

La historia del primer equipo de fútbol femenino llega al Gran Teatro de Córdoba

Peris-Mencheta dirige esta emocionante obra con tintes épicos en clave de musical

Imagen de las actrices que encarnan a las primeras futbolistas.

Imagen de las actrices que encarnan a las primeras futbolistas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gran Teatro de Córdoba acoge mañana sábado un espectáculo musical para 11 mujeres que rescata la historia olvidada de las pioneras del fútbol femenino: Ladies Football Club, una obra de Stefano Massini dirigida por Sergio Peris-Mencheta, de nuevo en los escenarios con otra función inolvidable que llega precedida por su gran éxito. Ese fue el caso también de montajes como Lehman Trilogy o Una noche sin luna, funciones ambas que pudieron disfrutarse en su día en el Gran Teatro.

El día 6 de abril del año 1917, viernes, la radio del frente anunciaba nuevos muertos, Estados Unidos entraba en guerra y Lenin preparaba la Revolución Rusa, pero sobre todo, en el caso que nos ocupa, durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield están comiendo sandwiches en el patio de la fábrica. Sus maridos, hermanos y padres están en el frente y por esa razón son las mujeres las que ahora trabajan en las fábricas que proveen al ejército de armamento. Pero ese día, viernes 6 de abril de 1917, al encontrar una pelota abandonada en el patio, once munitionettes, como se llamaba a las que trabajaban en las fábricas de municiones, empiezan a correr detrás de un balón. Con el tiempo afinan la técnica y alguien les proponer jugar “una liga de verdad”…

El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra durante los años de la Primera Guerra Mundial. Surgieron equipos que se convirtieron en legendarios formados por trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, estas mujeres perdieron sus puestos en las fábricas, fueron obligadas a dejar el fútbol y “volver a ocupar su lugar”: regresaron a casa. Esta obra es la historia de esas mujeres.

Once actrices

Peris-Mencheta afirma que se enamoró “de la premisa de este texto antes de leerlo” y enseguida se apasionó por la historia que contaba Stefano Massini --uno de sus autores de cabecera y del que ya había montado en 2018 Lehman Trilogy-- cuya adaptación le ha llevado dos años de trabajo. El actor y director ha dejado el montaje en dos horas y media, cuando el original es de unas cuatro horas y media. Además, ha convertido lo que en origen era un monólogo en una obra interpretada por once actrices.

Lo que simbolizaba para aquellas mujeres el fútbol, asegura, “es que les permite salir del huevo; no solamente salir de sus casas, que ya lo habían hecho para ir a las fábricas ocupando el lugar de los hombres, sino hacer algo que no está planteado por mandato masculino y que es una decisión propia, nadie les dice que formen un equipo”. El problema es que cuando acaba la guerra vuelven a su lugar: los hombres rebobinan, vuelven a meter a las mujeres en casa y prohíben directamente los clubes”.

 La de estas mujeres no solo es una historia desconocida, sino “parece que premeditadamente tapada”, advierte Peris-Mencheta, a quien le resulta “muy raro” que muchos ingleses no hayan oído hablar de aquel equipo femenino que llegó a hacer incluso una gira por Estados Unidos y del que en internet se encuentran numerosos datos, links, fotos y material de archivo.

 Ahora, más de un siglo después, el actor y director rinde homenaje a aquellas mujeres luchadoras y poderosas que dejaron de ser lo que se esperaba de ellas para ser protagonistas y lograr un éxito nunca antes visto. “Fue una bella historia –dice la crítica--  y dejó bastante claro el valor de este equipo, que consiguió emocionar a todo un país, pero también que estaba lejos el momento en que ellas pudieran abandonar esos lugares periféricos dentro de la sociedad. Un hecho épico que ahora llega a las tablas para emocionarnos y sobrecogernos con una obra brillante, prodigiosa, descomunal”.