ARTE

Llega a Córdoba el Otoño Cultural Iberoamericano

La exposición reúne escultura, cerámica, pintura, joya y fotografía en la sala José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur

Imagen de la inauguración, ayer, de la exposición.

Imagen de la inauguración, ayer, de la exposición. / Óscar Barrionuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este martes y hasta el próximo 15 de febrero la muestra titulada Imaginart del Colectivo Efímero, que organiza la Asociación Cultural Iberoamericana dentro de sus actividades del Otoño Cultural. En esta exposición colectiva participan distintos creadores, entre los que se encuentran Juan Carlos Castro Crespo, Rafael Chacón, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Adriana Espinosa, Charo Feria, Patricia Larrea, Carmen López, Josema López Vidal, Aurelien Lortet, Adolfo Morales, Rafa Pinto, Raúl Romanillos y Enrique Santana. El comisario de la muestra, Adolfo Morales, explica en el catálogo de esta muestra que «la palabra imaginación es una traslación del término griego phantasia, un espacio reservado únicamente a los artistas, en cuanto revelan un mundo único, singular y extraordinariamente íntimo. Pasar de lo inexistente a contemplar un escenario insólito, solo es posible en el arte».

Morales añade que Imaginart es un elemento aglutinador, al tiempo que una reunión perecedera de diferentes artistas -Colectivo Efímero-, cuyas técnicas demuestran un excelente dominio del oficio, un marcado carácter personal y una originalidad incuestionable. Así escultura, cerámica, pintura, arte joya, collage, fotografía y arte textil se unen en esta confluencia temporal, en la que los fantasmas de la pulsión creativa exponen una narración refrescante e inesperada».

En opinión del comisario de la exposición, todos los creadores que participan «tienen en común la inquietud de los fantasmas que les conmueven por descubrir nuevos modos de expresión, así como dar rienda suelta al ser interior. El imaginario de cada uno de ellos discurre entre la narración, la provocación, la fantasía o el caos».