Comienza el ciclo de conferencias en torno a la exposición ‘cambio de era’

José Antonio Garriguet: «Córdoba jugó un papel destacado en los primeros momentos del cristianismo»

El profesor de la UCO habla de las primeras relaciones entre las distintas creencias a partir del siglo II

José Antonio Garriguet, durante la conferencia pronunciada este martes en el Círculo de la Amistad.

José Antonio Garriguet, durante la conferencia pronunciada este martes en el Círculo de la Amistad. / Chencho Martínez

Con la conferencia titulada Cristianismo, poder imperial y cultura pagana. Crónica de un conflicto político religioso en el Mediterráneo de los siglos II al VI d.c, el profesor de la Universidad de Córdoba José Antonio Garriguet ha iniciado este martes ayer en el Círculo de la Amistad el ciclo de conferencias que complementa la exposición Cambio de Era, una gran apuesta cultural del Ayuntamiento de Córdoba que recoge en tres sedes –el C3A, la sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral- más de 200 piezas que redescubren una parte muy desconocida de la historia de Córdoba, que, según el experto, «tuvo un gran protagonismo porque fue la capital de una de las provincias más importantes de la mitad occidental del imperio romano». «Aquí llegaban los influjos de Roma, del mundo Mediterráneo, y tuvo que haber comunidades o grupos de cristianos desde la segunda mitad del siglo I», ha señalado Garriguet, que ha indicado que no hay fuentes precisas de ello, pero sí referencias a que la ciudad «jugó un papel destacado en los primeros momentos del cristianismo», tanto desde punto de vista político como monumental. «Podemos pensar que gente venida de Oriente con creencias diversas, entre ellos cristianos, pudieron asentarse en la ciudad en los primeros siglos de nuestra era», ha dicho el especialista.  

Garriguet ha hecho un recorrido por las relaciones que mantuvo el imperio romano con el cristianismo a partir del siglo II, que es cuando esta religión comienza a alcanzar más peso. «Una relación que viene marcada por episodios de persecución por parte de Roma a los cristianos». Por otro lado, la segunda parte de su ponencia la ha dedicado a establecer un vínculo entre el paganismo y el cristianismo como confesiones a lo largo de esos siglos, fundamentalmente cuando la doctrina de Jesús acaba convirtiéndose en la única religión permitida, en el siglo IV. 

Primera convivencia

«En esa primera convivencia los romanos no distinguían entre judíos o cristianos, no les prestaban mucha atención a esas creencias salvo que las vieran como una amenaza o conflicto», ha explicado el experto, que ha destacado que ese conocimiento comienza a mediados del siglo I con la primera persecución de Nerón. 

Este es un periodo muy estudiado «y también es un tema muy complejo», pero es posible, a juicio del especialista, que «tengamos una visión sesgada de esas primeras comunidades cristianas debido a lo que nos han transmitidos grandes producciones de Hollywood, como Quo Vadis o Ben Hur, basadas, además, en novelas». Por otro lado, con el paso del tiempo se han rastreado los restos arqueológicos que pueden dar luz sobre este periodo y «hoy se tiene más claridad»

En cuanto a la exposición Cambio de Era, que se puede disfrutar hasta el mes de marzo, Garriguet ha destacado que se trata de una muestra «magnífica, con un gran trabajo detrás y una apuesta por colocar a Córdoba como referente de este tipo de exposiciones de carácter arqueológico, como sucede en Roma». 

Suscríbete para seguir leyendo