PINTURA

Montilla exhibe una alegoría de José Santiago Garnelo

La obra, fechada en 1934, rinde tributo a la Hispanidad y puede contemplarse hasta el domingo en la Casa de las Aguas

María Joaquina Alda Garnelo y Rafael Llamas.

María Joaquina Alda Garnelo y Rafael Llamas. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Museo Garnelo acoge hasta el próximo domingo el Homenaje a las Repúblicas Americanas y al Genio de la Raza, una espectacular alegoría de José Santiago Garnelo y Alda, perteneciente a la colección privada de su familia, que se expone en la Casa de las Aguas desde el pasado 26 de octubre gracias al programa La Obra Invitada.

Hasta ahora, este lienzo que, en su origen, fue concebido como un mural, solo había sido expuesto al público en dos ocasiones: el mismo año de su factura, 1934, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y tres décadas después, en una exposición itinerante promovida por la sala Grifé & Escoda.

Sin embargo, la generosidad mostrada por María Joaquina Alda Garnelo, sobrina-nieta del pintor, junto a la incansable labor desarrollada por la Asociación de Amigos del Museo Garnelo, han permitido disfrutar durante cerca de diez semanas de una pintura de grandes dimensiones que, probablemente, Garnelo concibió para decorar algún pabellón de la Exposición Iberoamericana inaugurada en Sevilla en 1929.

«Para mí es un orgullo poder ceder este lienzo, ya que permite poner en valor obras que pertenecen a la familia y que, de otra forma, no serían conocidas por el público», reconoció María Joaquina Alda, quien asistió a la puesta de largo de la obra junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La presentación del cuadro contó, además, con la participación del coronel jefe de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, y del especialista en Garnelo, Miguel Carlos Clementson, miembro de la Real Academia de Córdoba y director de la Escuela de Arte Mateo Inurria.