AGENDA CULTURAL DE ENERO

De ‘Ghost’ a María Callas pasando por las primeras mujeres futbolistas

Estas son las importantes propuestas artísticas para comenzar el año | La danza llegará con ‘La muerte y la doncella’, que se adentra en el cuarteto de cuerda de Schubert

Ana Dachs y David Bustamante, en una escena de 'Ghost'.

Ana Dachs y David Bustamante, en una escena de 'Ghost'. / CÓRDOBA

El Gran Teatro de Córdoba comienza con fuerza el año en el que celebrará su 150 aniversario, y desde este mismo mes de enero la programación ofrece importantes propuestas con las que pasarán por las tablas de este escenario figuras como David Bustamante, que protagoniza el musical Ghost; Carlos Sobera, que está al frente del reparto de Miles Gloriuosus; Eusebio Poncela e Igor Yebra con El beso de la mujer araña, además de producciones que firman directores como Albert Boadella, que trae a Córdoba la obra Diva sobre la vida de María Callas, o de Sergi Pérez Mencheta, que recala en la ciudad con Ladies Football Club.

Una vez finalizada la programación navideña dedicada al público familiar, la primera propuesta que llega al viejo coliseo cordobés es Miles Gloriosus, el próximo sábado 7, a las 20.00 horasCarlos Sobera da vida al protagonista de esta adaptación de la obra de Plauto que firma Antonio Prieto y dirige Pep Antón Gómez. La obra gira en torno a Miles, un militar empoderado, fanfarrón, narcisista y obsesionado con el sexo. En palabras del actor, es un «asqueroso, un tipo muy tonto que ejerce el poder despóticamente y tiene una relación con las mujeres que no es precisamente nada deseable». Sin embargo, Plauto, un autor muy satírico, «siempre les daba la posibilidad a sus personajes de redimirse» y «al final el público le coge cariño al personaje porque de tan tonto que es le despierta ternura y termina reconciliándose con él», reconoce el actor y presentador. 

El jueves 12 de enero comenzarán las siete representaciones que ofrecerá el Gran Teatro del musical Ghost, que llegarán hasta el día 15. Esta función traslada a las tablas del teatro la historia de amor que triunfó en la gran pantalla en 1990. La película, protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg recibió dos Oscar: Bruce Joel Rubin, al mejor guión y Whoopi Goldberg como mejor actriz secundaria. En esta adaptación participa un elenco formado por 17 artistas encabezados por David Bustamante y Ricky Merino, que se alternarán en el papel del inolvidable Sam, mientras que Ana Dachs dará vida a la inigualable Molly. El papel del amigo y compañero de trabajo de Sam (Carl) lo interpretará Christian Sánchez y a la enigmática Oda Mae le dará vida Ela Ruiz. Dirigida por Federico Bellone, un total de 41 escenas recrean la bella historia de amor de la película con una puesta en escena espectacular que incluye impactantes efectos especiales que permitirán recrear memorables momentos del filme, como la escena en la que el fantasma atraviesa el cuerpo de Oda Mae o las míticas de Sam atravesando paredes. Con música en directo, el espectáculo cuenta con una banda integrada por pianistas, batería, bajista y guitarrista bajo la dirección musical de Julio Awad que sumerge en el mítico pop rock de los 90.

La soprano María Rey-Joly, en la piel de María Callas.

La soprano María Rey-Joly, en la piel de María Callas. / CÓRDOBA

La vida de la Callas

Paralelamente, el Teatro Góngora levantará el telón el sábado 14 con Diva, de Albert Boadella. En esta función, el director catalán, a medio camino entre teatro y ópera, se sumerge en el mito de María Callas para reconstruir la trágica vida de la soprano griega, y más en concreto sus últimos años. En Diva, la artista está sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. La interpretación del papel de Callas corre a cargo de la soprano María Rey-Joly, mientras que el pianista y tenor Antonio Comas encarna el rol de Onassis. Con dirección musical de Manuel Coves, la trama dramática del espectáculo utiliza arias de Tosca, Trovatore, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etcétera. El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filharmonía de Galicia.

La siguiente propuesta en el Gran Teatro tiene a la danza contemporánea como protagonista con La muerte y la doncella, el espectáculo del Instituto Valenciano de Cultura ganador del Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza, a la Mejor Coreografía y al Mejor Diseño de Iluminación. Esta pieza, con dirección y coreografía de Asun Noales, adentra al espectador en el sublime cuarteto de cuerda de Schubert y, desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, propone un viaje a través de los elementos existenciales esenciales: estar vivo y morir.

De nuevo en el Gran Teatro, el día 21 llegará la nueva propuesta del actor y director Sergio Peris-Mencheta, Ladies Football Club, una obra basada en una historia real que relata la época dorada del fútbol femenino en Inglaterra como un medio de liberación para la mujer. La función es una adaptación de la novela homónima del italiano Stefano Massini, donde se posiciona al público en una fábrica de la Inglaterra del 1917. El mundo está en guerra y ahora son las mujeres quienes se han metido en las empresas para realizar las tareas que antes hacían sus maridos, hijos, padres y hermanos, ahora en el frente.

Así, en una compañía que confecciona municiones, la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield, sus empleadas se toman un respiro para comerse un sándwich en el patio cuando encuentran un balón perdido. Rosalyn, Violet, Olivia y las demás muchachas comienzan a darle patadas para distraerse. Poco a poco perfeccionan su técnica y planean crear una liga femenina de equipos de fútbol.

Ya que los hombres estaban en la guerra, estos partidos de fútbol femenino obtuvieron una gran repercusión y fueron muy bien acogidos por el público. Sin embargo, los estamentos y federaciones masculinas no los vieron con buenos ojos, y menos cuando comenzaron a labrarse un nombre. Por eso, una vez finalizada la contienda bélica, muchos conjuntos, casi todos en realidad, fueron obligados a disolverse.

Y tras esta desconocida historia, el 22 de enero llegará a las tablas del Teatro Góngora La fábula de la ardilla, de la compañía La Baldufa, un espectáculo teatral y multidisciplinar dirigido a los más pequeños que pretende hablar del mestizaje. La historia cuenta con dos protagonistas, la ardilla y el erizo, que, a lo largo del espectáculo, aprenden a convivir y hasta a quererse, a pesar de sus diferencias. Una de las características de las fábulas es que siempre acaban con una conclusión moral. De esa manera, La Baldufa, a través de la relación entre la ardilla y el erizo, habla de mestizaje, de diferencia, de convivencia, del esfuerzo para adaptarse, del respeto y del cambio de hábitos. Con el convencimiento de que la diversidad nos enriquece, el espectáculo quiere acercar este mensaje a la pequeña audiencia y generar esta reflexión tan necesaria.

Y el mes de enero finaliza con la puesta en escena el día 28 de la función El beso de la mujer araña. Eusebio Poncela e Igor Yebra protagonizan la obra de Manuel Puig en versión de Diego Sabanés, una reflexión sobre la identidad, el amor y la revolución, con dirección de Carlota Ferrer.

[object Object]

La programación navideña del Gran Teatro dirigida al público familiar llega a su fin hoy con el musical Pinocho, una reinvención del cuento clásico escrito por Carlo Collodi que modifica de una manera muy original la historia y los personajes para acercarla mejor a los tiempos actuales. La propuesta que verán los espectadores presenta al muñeco original de madera con aspecto metalizado en forma de androide ya que es fruto de un experimento. El escritor, compositor y director teatral José Masegosa da una nueva vida al Pinocho que todos conocemos.

Suscríbete para seguir leyendo