CULTURA

Montilla recupera otro libro ‘rarísimo’

La Fundación Ruiz Luque rinde tributo al jesuita Luis de Espejo

Elena Bellido consulta el ejemplar en el depósito de la fundación.

Elena Bellido consulta el ejemplar en el depósito de la fundación. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Corona de doce estrellas, ideada en doce sermones. Así se titula la rarísima obra que ha recuperado la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava.

Escrito hacia 1744 por el jesuita montillano Luis de Espejo, el libro es, en realidad, un compendio de sermones sobre el dogma de la Inmaculada Concepción que, a partir de la segunda mitad del siglo XVI y hasta su proclamación pontifical el 8 de diciembre de 1854, constituyó un asunto de especial trascendencia para los fieles católicos. No en vano, escritores y reconocidos teólogos pertenecientes a la orden Franciscana y a la Compañía de Jesús, principalmente, «desempeñaron una intensa actividad literaria con la que pretendían demostrar que la Santísima Virgen María fue preservada inmune a toda mancha de culpa original, en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios», tal y como destacó Elena Bellido, directora de la fundación.

Corona de doce estrellas, ideada en doce sermones que se consagran a la Reina de los Ángeles en el dulce Misterio de su Inmaculada Concepción fue estampada en Córdoba por el tipógrafo Pedro Ximenez, en la imprenta Hispano Latina del Colegio de La Asunción, establecida por los jesuitas en 1730 y tiene bien presentes los dictados del decreto que, a favor de la Inmaculada Concepción, promulgó el Papa Benedicto XIII.

Sobre el autor de este curioso compendio, Elena Bellido detalló que el bibliógrafo ignaciano Sommervogel ya confirmó que, en efecto, Luis de Espejo nació en Montilla el 26 de noviembre de 1678, ingresando como novicio jesuita a los 15 años de edad.