SEMBLANZA

Ginés Liébana a Carmen Calvo: «En tu caso, he querido pintar tu alma»

El polifacético artista cordobés falleció apenas horas antes de las campanadas de fin de año, para que la alegría estuviera presente en su muerte tanto como lo estuvo en su longeva vida

Ginés Liébana, en la celebración de su cien cumpleaños.

Ginés Liébana, en la celebración de su cien cumpleaños. / Archivo / Córdoba

Paula Lara

Paula Lara

«En tu caso, he querido pintar tu alma». Fueron las palabras con las que Ginés Liébana (1921-2022) explicó a Carmen Calvo el motivo por el que a la altura del corazón de su retrato se podía ver claramente como desde el interior salía una veladura blanca como una especie de humo. Sirva este ejemplo para intentar acercarse a la pintura onírica, personal y mágica de este artista centenario con alma de joven, que nos dejó en la tarde del pasado 31 de diciembre, antes de las campanadas de Fin de año, para que la alegría y la fiesta estuvieran presentes en su muerte tanto como lo estuvieron durante su longeva vida.

Solo unos meses antes, en marzo del ya viejo 2021 se había celebrado el centenario de su nacimiento con múltiples actos y reconocimientos y tan solo hace apenas mes y medio el Círculo de la Amistad celebraba un homenaje al artista dentro de los actos con los que la entidad conmemoraba el 75 aniversario del primer número de la revista Cántico, que vio la luz en octubre de 1947. También se proyectó el documental Ginés Liébana: el Metasificante Verbum Tuum, una iniciativa que surgió en Villa del Río en 2017 con el objetivo de dar a conocer su trayectoria y que contó con la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, nieto del famoso cineasta español. Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Córdoba, la cinta, rodada en la casa madrileña del artista, ofrece una visión completa de este creador polifacético. Una exposición de dos colecciones de dibujos de Liébana, la de temática taurina y la de Córdoba, donadas al Círculo, estuvo abierta al público hasta el pasado 30 de noviembre. 

En total, según fuentes del Círculo de la Amistad, más de un centenar de dibujos ha donado Liébana a la entidad cultural, que también le otorgó en 2017 la Insignia de Oro de la institución por su inestimable aportación al patrimonio artístico. 

Para el Círculo de la Amistad, el fallecimiento de este ingente y longevo creador supone «una gran pérdida para Córdoba y para la cultura de nuestra comunidad andaluza». 

Suscríbete para seguir leyendo