RECREACIÓN HISTÓRICA

El documental sobre la vida de Séneca y Lucano se estrenará este abril

La cinta, dirigida por Miguel Ángel y Fátima entrenas, tiene finalidad didáctica y de preservación del patrimonio

La película documental Séneca y Lucano, la virtud del imperio (2022), dirigida por Miguel Ángel y Fátima Entrenas, ha finalizado su rodaje y está a punto de entrar en fase de montaje por lo que, según han previsto los responsables, su estreno tendrá lugar en abril, probablemente en el Teatro Góngora.

Se trata de un proyecto, iniciativa de la asociación cultural cordobesa sin ánimo de lucro Mael Producciones, que se remonta a la Córdoba romana para recuperar el patrimonio inmaterial de la ciudad y, al mismo tiempo, mostrarlo a la comunidad educativa. Con música del pianista Julio Mazziotti, el guión corre a cargo del poeta, crítico y traductor Carlos Clementson y de Alberto Monterroso, profesor y escritor especializado en el mundo romano.

Pese a que el proyecto no tiene fines comerciales, la recreación fidedigna de la época era esencial y para ello el equipo quiso contar con el grupo Vlpia Aella, dedicado a la recreación histórica de luchas de gladiadoras y la asociación Centuria Romana de Pedro Abad, así como el picadero La Sombra del Chaparro de Fernán Núñez para llevar a cabo la recreación de carreras de cuadrigas. También ha estado presente la actitud colaborativa al tener en cuenta a los centros educativos del IES El Tablero y Ángel de Saavedra para las labores de peluquería, maquillaje y estilismo. Por no hablar de las localizaciones reales como el Coliseo de Almedinilla o el conjunto arqueológico de Torreparedones.

En definitiva, un equipo de más de 300 personas implicadas para recuperar un fragmento de la historia y quienes también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y de la Fundación Cajasur. Solo falta esperar a las concreciones para el momento estelar de la presentación.

Suscríbete para seguir leyendo