CINE

Steven Spielberg protagoniza el programa del nuevo año en la Filmoteca de Andalucía

El ciclo, que comienza el 13 de enero con la proyección de 'Encuentros en la tercera fase', se llevará a cabo de forma paralela con el de Lars Von Trier

Fotograma de la película 'E.T', de Steven Spielberg

Fotograma de la película 'E.T', de Steven Spielberg / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El cine de Steven Spielberg, especialmente aquél dirigido a los más jóvenes, es el plato fuerte del reinicio de las proyecciones el próximo mes de enero en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba.

Se inicia esta revisión del clásico contemporáneo con Encuentros en la Tercera Fase (EEUU,1979), que narra la obsesión de Roy Neary (Richard Dreyfuss) por unos misteriosos objetos voladores que aparecen una noche en el cielo. Este film podrá verse tanto el viernes 13 de enero como el sábado 14.

En esa misma línea de reinvención del cine de ciencia ficción, Spielberg rodó en 1982 E.T., el Extraterrestre. La singular relación entre un niño y una criatura extraterrestre sigue conectando con públicos de distintas edades, y podrá volverse a ver en pantalla grande, después de más de cuarenta años, el viernes 20 y el sábado 21 a las 18.00 horas.

Este repaso, que continuará los próximos meses, prestará también su atención a una película que, si bien no fue dirigida por el propio Spielberg, sí respondía al modelo de calidad y entretenimiento que promovía su productora Amblin Entertainment. Hablamos de The Goonies, la aventura de un grupo de adolescentes, que dirigiera Richard Donner en 1985 y que podrán disfrutar los espectadores el viernes 27 y el sábado 28 de enero.

Repaso al cine de Lars Von Trier

Junto a esta revisión del cine familiar de Steven Spielberg, la Filmoteca de Andalucía continúa su repaso por la filmografía de Lars Von Trier, con algunos de las películas que lo ha convertido en uno de los referentes fundamentales del cine europeo contemporáneo. Dogville, el drama rural protagonizado por Nicole Kidman y Bailar en la Oscuridad, el relato sobre la América profunda al que dan vida Catherine Deneuve y la cantante Islandesa Björk.

Además de la retrospectiva del director danés, continúa también el ciclo dedicado al director andaluz Gonzalo García Pelayo, con la proyección del film La piel dura, de F. Truffaut y The traveller, de Abbas Kiarostami; y mantendrá su apuesta por ofrecer una panorámica del cine actual, con películas premiadas en los principales festivales internacionales, entre las que destaca Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra; En un muelle de Normandía, del cineasta y también escritor Emmanuel Carrère y Language Lessons, la comedia dirigida por Natalie Morales. La Filmoteca, además, continúa su programa educativo en horario matinal, que permanece abierto todo el curso a las propuestas de los centros escolares de Andalucía.