LITERATURA

La editorial cordobesa Ánfora Nova publica una selección inédita de poemas de Juan Ramón Jiménez

Se recogen versos seleccionados por el propio Nobel de literatura, presentes en otras publicaciones pero con variantes que difieren de los conocidos

El escritor de la generación del 27, Juan Ramón Jiménez

El escritor de la generación del 27, Juan Ramón Jiménez / CÓRDOBA

EFE

La editorial cordobesa Ánfora Nova ha publicado una selección inédita de poemas de Juan Ramón Jiménez, realizada por el propio autor, recogidos en otras publicaciones pero con variantes que difieren de los conocidos.

El director de Ánfora Nova, José María Molina, ha dicho este lunes a EFE que la edición "incluye una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón Jiménez escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones sobre los propios poemas y su proyecto de antología".

A su juicio, En la rama del verde limón, en una edición preparada por Soledad González Ródenas, "se trata de una singular antología, considerada como una joya bibliográfica". Para Molina, "esta obra tiene, además de una evidente excelencia literaria e interés, una gran connotación emotiva porque de esta antología que dejó preparada habla Juan Ramón Jiménez en una carta a Menéndez Pidal y, sobre todo, en otra brevísima, pero muy bella, a Gabriel García Maroto, escritor, pintor e impresor de la generación del 27, a cuya hija muda pensaba dedicar este libro y poner la dedicatoria: Voz para sus ojos".

A juicio de José María Molina, la responsable de la edición, la ensayista Soledad González Ródenas, es "posiblemente la experta juanramoniana que más conocimiento tiene" de su obra. González Ródenas "es la autora de la introducción y de las notas correspondientes donde aparecen las explicaciones sobre la procedencia de los textos de esta edición".

En el libro explica "las consideraciones más determinantes del contexto, propósito, significado y trascendencia de esta obra, que incluye también un apartado de notas explicativas sobre la procedencia y variantes que presentan de cada uno de los 51 poemas que componen esta edición". En la rama del verde limón, enfatiza Molina, "está acompañada de una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones de los propios poemas que componen esta emotiva obra".

Los poemas están escritos a máquina con anotaciones manuscritas del propio autor y "hasta la propia portada fue diseñada por Juan Ramón Jiménez, aderezándola con un dibujo suyo que realizó expresamente para tal fin", subrayó, un dibujo que se reproduce en la edición realizada por Ánfora Nova.

José María Molina ha agradecido a Carmen Hernández-Pinzón Moreno, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, hija de su sobrino y albacea Francisco Hernández-Pinzón Jiménez, "su gran generosidad y confianza al facilitarles la posibilidad de editar esta importantísima y desconocida obra" del Premio Nobel. La edición cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.