Infraestructuras

La zona arqueológica de Majadaiglesia, en El Guijo, instalará señalética informativa digital

La Comisión de Patrimonio da luz verde para la consecución del proyecto en un espacio BIC que se identifica con la ciudad romana de Solia

Imagen de la zona arqueológica de Majadaiglesia.

Imagen de la zona arqueológica de Majadaiglesia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión de Patrimonio de Cultura ha dado el visto bueno para instalar señales informativas digitales en la zona arqueológica BIC de Majadaiglesia, en el paraje El Soto, en El Guijo, además de en otros puntos clave del municipio, según ha informado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. El proyecto plantea “desarrollar un soporte turístico y cultural mediante la implantación de señalética dotada con información de realidad virtual en puntos clave del municipio a través de códigos QR”, ha señalado Lucena, quién ha confirmado que “algunos de estos soportes se situarán en el ámbito de la zona arqueológica de Majadaiglesia, al objeto de que los visitantes puedan obtener información, entre otros aspectos, de los restos arqueológicos conservados, facilitando así las labores de difusión del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural”.

El proyecto plantea la construcción y colocación de soportes que han sido diseñados para no precisar obra de instalación ni cimentación, por lo que no existiría ninguna afección al subsuelo. Se trata de unos planchones de acero con la información necesaria anclados mediante unos tubos de acero galvanizado a una peana de bolos de granito natural de la zona. La peana se depositará en el punto indicado, sin necesidad de cimentación, puesto que por el propio peso de la roca el anclaje y estabilidad quedan garantizados.

Centro de visitantes

En este sentido, la zona del Mirador Reserva Starlight, situado en la explanada tras el Centro de visitantes, contará con tres soportes que informarán sobre la iniciativa de Los Pedroches Starligth, sobre astronomía a nivel básico y sobre las mujeres y la astronomía. El Centro de Visitantes tendrá dos soportes, uno con una imagen de 360 grados del entorno y otro con un recorrido virtual de 360 grados por el yacimiento. Por su parte, el yacimiento arqueológico contará con cuatro soportes, uno con una imagen de 360 grados del entorno y tres más con recreaciones del espacio mediante realidad aumentada. Además, el proyecto también plantea otros soportes en la localidad de El Guijo, fuera de la Zona Arqueológica.

La instalación de estos soportes supondrá una mejora en la interpretación del Paraje del Soto, en el que confluyen la zona arqueológica de Majadaiglesia con otros elementos de interés natural y paisajístico, así como con el equipamiento del mirador de la Reserva Starlight. “Los soportes vinculados al yacimiento son una clara contribución a la mejora de la información ofrecida a los visitantes. Además, el diseño de los mismos, mediante peanas de granito, evita cualquier afección a la estratigrafía histórica y los define como una instalación reversible, en caso de futuras intervenciones arqueológicas o de futuros replanteamientos de la interpretación del sitio”, ha apuntado el delegado.

Majadaiglesia y su entorno

El yacimiento de Majadaiglesia se sitúa en la comarca de Los Pedroches, en el término municipal de El Guijo, en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura en el que se localiza actualmente el cortijo de Majadaiglesia, el cual ha dado nombre al lugar.

Se ubica a una distancia aproximada de 6 kilómetros del pueblo de El Guijo, entre el característico paisaje adehesado de la comarca, en la zona del cortijo mencionado y de algunas estructuras arqueológicas consolidadas, la Ermita de la Virgen de las Cruces y el Centro de Atención e Información a Visitantes. Por su cercanía al municipio y por sus valores naturales y culturales, este paraje es también usado como lugar de esparcimiento, contando con infraestructuras de bancos, mesas y papeleras.

El yacimiento de Majadaiglesia se caracteriza por su amplia y rica secuencia arqueológica. Tradicionalmente, este asentamiento se identifica con la ciudad romana de Solia, de la que se conserva sobre todo un número importante de estructuras hidráulicas, como una natatio, un acueducto, varias cisternas o un pozo, entre otras. De la fase más tardía del yacimiento se cuenta con la presencia de un vestigio excepcional, una pila bautismal de inmersión que se localiza en la ermita de Nuestra Señora de las Cruces como testigo de los orígenes paleocristianos de dicho edificio.

Se trata de un yacimiento imprescindible para el estudio de la época romana, tardorromana y los inicios de la Edad Media, fundamental en los cambios de creencias religiosas en estos últimos períodos documentados en la provincia de Córdoba, sobre todo en la comarca de Los Pedroches.