Música clásica

Lourdes Pastor lleva su versión de 'Andaluces de Jaén' al terreno de la música sinfónica con la Orquesta de Córdoba

Actuará el día 3 de enero en el Teatro Cervantes de Linares junto a la formación cordobesa

La cantante cordobesa Lourdes Pastor.

La cantante cordobesa Lourdes Pastor. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Por primera vez, el universal poema de Miguel Hernández Andaluces de Jaén incluirá a las andaluzas y a las aceituneras, en una especial fusión entre la voz reivindicativa, gitana y flamenca de Lourdes Pastor y el magnífico arreglo que Rafa Peralta ha realizado de la versión que la cantaora interpretará junto a la Orquesta de Córdoba. Esta versión musicada del célebre poema será estrenada el próximo 3 de enero en el Concierto de Año de Nuevo, dirigido por la directora Lucía Marín, que la Orquesta de Córdoba ofrecerá en el Teatro Cervantes de Linares, al que la cantante ha sido invitada.

Lourdes Pastor, a raíz de participar en el Festival Flamenco de Quesada, ciudad en la que se encuentra el museo dedicado a Miguel Hernández, incluye en su repertorio esta canción que cuentan con antecedentes tan extraordinarios como el de Paco Ibáñez, Jarcha, Carmen Linares, Rocío Márquez y otras grandes versiones en las que la cantaora cordobesa se inspiró para hacer la suya propia sumando a las "explotadas de los explotados, que son las mujeres".

En sus conciertos, Lourdes le dedica siempre unas palabras de respeto y gran admiración al poeta. "Creo que Miguel Hernández, que murió en la cárcel por defender la justicia y la libertad, estaría de acuerdo en este siglo XXI en incluir a la mitad de la población, que somos las mujeres, a las aceituneras que históricamente han trabajado de rodillas recogiendo las olivas".

Una forma de traer a nuestros días una canción que es el himno de la provincia de Jaén y el de una generación que trabajó por la democracia, la justicia y la libertad, en un formato mestizo, como la cantaora, en el que "El legado del poeta del pueblo se funde con una música que tradicionalmente ha sido encasillada en la élite", según Pastor, quien sigue derribando fronteras entre mujeres y varones, entre presente y pasado, entre clases sociales, remando hacia un mundo más bello, más humano, más amable, más equitativo.