Música clásica

El 'Lago de los cisnes' y 'El Cascanueces': así será el concierto de Navidad de la Orquesta de Córdoba

El Teatro Góngora acoge el evento musical este jueves, a las 18.00 horas | La formación ha pensado en una actuación para el disfrute de toda la familia

La Orquesta de Córdoba, en una reciente actuación.

La Orquesta de Córdoba, en una reciente actuación. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Orquesta de Córdoba celebra este jueves jueves en el Teatro Góngora, a las 18.00 horas, una de sus tradicionales citas, la del concierto de Navidad, que este año pondrá en atriles El lago de los cisnes y El Cascanueces de Tchaikovsky, una música entrañable y popular para celebrar la Navidad. Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la formación cordobesa, cogerá la batuta de este concierto pensando especialmente para el disfrute de toda la familia.

A pesar de su fascinación por la danza, Piotr Illich Tchaikovsky no se atrevió con la escritura para ballet hasta que dio con la excusa perfecta (y una nada despreciable dotación económica). Llegó en la primavera de 1875 de la mano de Vladimir Be­gichev, el director del Teatro Bolshói de Moscú, quien le invitó a crear la música de El lago de los cisnes.

Personajes de cuento

Quién le habría dicho a Tchaikovsky que aquellos cisnes formarían un tándem inseparable con El Cascanueces que musicalizó años después. Cuando en 1891 recibió el encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los teatros imperiales, no pareció convencerle la idea de ver sobre las puntas a los personajes del cuento de E. T. A. Hoffmann. Superó, no obstante, sus reticencias y confió en las instrucciones del coreógrafo Marius Petipa, con quien ya había colaborado en el ballet de La bella durmiente.