música

Rafa Taleguilla publica 'Esto no es carnaval', su primer disco

El gaditano Antonio Martínez Ares es el encargado de la letra y la música

Rafael Aranda 'Taleguilla'.

Rafael Aranda 'Taleguilla'. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El cordobés Rafael Aranda Taleguilla amplía su carrera musical, reconocida por ser una de las voces más destacadas de los carnavales de Córdoba y Cádiz, y publica disco. Esto no es carnaval, tuneando así el famoso grito carnavalesco, será el título de un álbum de nueve canciones cuyo estilo, reconoce el artista, es difícil de concretar. «Que quien lo escuche decida de qué se trata», explica a este periódico Aranda, a unas horas del estreno. El nombre tiene que ver con una coletilla usada durante la producción del álbum: «Íbamos escuchando cosas y decíamos «esto no es carnaval» y así se quedó.

Si es carnaval o no habrá que decidirlo tras la primera escucha (incluye alguna versión de coplas cantadas en el Falla), pero el disco lleva la firma de uno de los más grandes de la fiesta. El gaditano Antonio Martínez Ares se encarga de la letra y la música en una producción donde se va a dejar ver, y mucho, la mano de José Manuel Aranda, hermano de Taleguilla y un compañero siempre a la sombra, pese a ser el creador de algunas de las melodías más memorables de las comparsas protagonizadas por ambos.

El disco se ha grabado íntegramente en Córdoba, concretamente en la localidad de Adamuz, y José Manuel Aranda se ha encargado de la adaptación musical de las creaciones de Martínez Ares, con quien tuvieron la primera reunión hace poco más de un año.

Esta pasada madrugada, Aranda ha estrenado web (https://rafataleguilla.com/) y ha dado a conocer las claves de su creación musical. El disco, de momento, solo se podrá adquirir en formato físico (CD) y a través de esta página, pero no se descarta ampliar puntos de ventas físicos.

El álbum, además de a los hermanos Aranda, también tiene colaboraciones de renombre. Manuel Ruiz (otro inseparable carnavalesco de los hermanos), la agrupación musical Santísimo Cristo de Gracia,Rafa Montilla Chaparro, Adrián Fernández o Patxi Cámara (percusionista de Vicente Amigo) son algunos de los nombres de los que se ha rodeado Aranda para su disco. La vida en gris es el nombre del primer single, cuyo videoclip, producido por Murrico, cuenta con la participación de Carlos Carvento.

Otra forma de hacer carnaval

Ni los Aranda ni Manuel Ruiz participaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año tras haber estado varias ediciones con la comparsa de Noly, un grande de la fiesta, y bajo la dirección de otro gran conocido de las tablas, Ángel Subiela.

Taleguilla explica que en la grabación del disco radica la razón de no haber cantado en el Falla, donde tampoco volverán el año que viene. Los esfuerzos, detalla el artista, están centrados en el disco, para el que se plantea una gira que comenzará en el mes de marzo del año que viene.

Esa forma de girar municipio tras municipio, cantando coplas de carnaval (o, a partir del año que viene, su propio disco), es otra forma de vivir y cantar la fiesta, confiesa el cantante. "El estudio es ahora mi local de ensayo y el disco es mi comparsa", relata.

Suscríbete para seguir leyendo