CINE

Berlanga, Lars Von Trier y Hayao Miyazaki en el programa especial de Navidad de la Filmoteca de Andalucía

El ciclo comienza el viernes 23 de diciembre con las proyecciones de 'Plácido' y 'Rompiendo las olas', a las 18.00 y 20.30 horas respectivamente

Fotograma de la película 'Plácido' de Luis García Berlanga

Fotograma de la película 'Plácido' de Luis García Berlanga / CÓRDOBA

La Filmoteca de Andalucía en Córdoba, cierra el año con una programación especial de Navidad. Lo hace con la proyección este miércoles 21 y el viernes 23, a las 18,00 horas, de Plácido, el ácido cuento de Navidad de Luis García Berlanga en el que retrata la sociedad española de posguerra. Estrenada en 1961, con guion de Rafael Azcona, la película recibió el respaldo de público y crítica, siendo nominada a los premios Óscar de ese año en la categoría de Película de Habla no Inglesa. Más de sesenta años después, las interpretaciones de Cassen o de José Luis López Vázquez, del que se cumplen 100 años de su nacimiento, constituyen una de las obras cumbre del cine español de todos los tiempos.

Plácido comparte programación el viernes 23 con Rompiendo las Olas, una de las obras de referencia del director Lars Von Trier, que se proyectará a las 20,30. Fechada en 1996, el film narra la relación amorosa entre Bess (Emily Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, y Jan (Stellan Skarsgård), un hombre que trabaja en una plataforma petrolífera. Este melodrama contemporáneo obtuvo muy pronto una entusiasta acogida por el público y la crítica, lo que le llevó a alcanzar el Gran Premio del Festival de Cannes de ese año. El tiempo ha convertido este film en un clásico contemporáneo del cine europeo.

La Filmoteca de Andalucía cerrará la actividad en 2022 con una programación especial para las fechas navideñas. El 28 de diciembre a las 18.00 horas será el turno de Ponyo en el Acantilado, la libre adaptación de La Sirenita que rodara en 2008 el impulsor del Studio Ghibili, Hayao Miyazaki. También del director japonés es El viento se levanta, de 2011, película que se proyecta el 29 de diciembre a las 18.00 horas, y que narra las aventuras de Jiro Horikoshi, un niño que sueña con volar y diseñar hermosos aviones.

Junto a esta programación destinada especialmente para los más jóvenes, la Filmoteca repasa dos clásicos contemporáneos que han abordado el tema de la Navidad desde otros puntos de vista. El 28 de diciembre, a las 20,30 horas, será el turno de Los Amigos de Peter, el clásico de Kenneth Branagh protagonizado por Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry y el propio Branagh que, a partir del reencuentro de antiguos amigos, narra un relato coral sobre la amistad y el paso del tiempo.

Culmina la programación el día 29, a las 20,30 horas, con la proyección de Carol, de Todd Haynes, un drama contemporáneo que reúne a la elegante Carol Aird, protagonizada por Cate Blanchett, y a la joven Therese Belivet, encarnada por Rooney Mara. Y todo ello en el marco del sofisticado ambiente navideño del Manhattan de los años 50.