ENSAYO

José Manuel García Margallo: "Pedro Sánchez está torturando la ley hasta límites inimaginables"

El eurodiputado presenta el libro 'España en su laberinto' en el que propone, junto al economista Fernando Eguidazu, hacer frente a la crisis institucional y política en España con el espíritu de la Transición

El diputado europeo y antiguo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo

El diputado europeo y antiguo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo / ÓSCAR BARRIONUEVO

Este viernes estallaba la confrontación en el Congreso de los Diputados por la petición de amparo del PP al Tribunal Constitucional para frenar la reforma del poder judicial promovida por el gobierno de coalición. El mismo viernes, en el Centro de Visitantes de la Puerta del Puente, José Manuel García Margallo ha presentado España en su laberinto, un ensayo escrito junto al economista y consejero del Banco de España Fernando Eguidazu en el que ambos repasan los momentos claves de acuerdos en la historia de España, hasta la Transición, para probar la necesidad de un espíritu de consenso que frene lo que, a juicio de Margallo es "un momento muy peligroso de la historia de España" debido a las políticas de confrontación de Pedro Sánchez.

Durante el acto, en el que Margallo ha estado acompañado del alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como del exministro del interior, Juan Ignacio Zoido, del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y de José María Pimentel, editor de la editorial Almuzara, el autor ha incidido en que "Comparar la petición de amparo del PP al tribunal constitucional con el golpe de Tejero del 23 de febrero, como se ha hecho desde el bloque socialista, es algo totalmente absurdo", ha declarado el eurodiputado. "Yo estaba en el congreso el 23 de febrero", ha incidido, en alusión a las experiencias que ha cosechado durante su trayectoria de servicio público y sobre las que apoya una argumentación capaz de acabar con ese laberinto de crisis institucional que vive el país desde la muerte de Fernando VII y el consiguiente enfrentamiento entre constitucionalistas y absolutistas que terminó en guerra civil.

"La historia no se repite, pero se repite la melodía", ha sostenido el antiguo ministro de Asuntos Exteriores. Desde el reinado de Isabel II y la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya, hasta la Restauración y el Tratado de París de 1898, repasando también la muerte de Eduardo Dato, hasta llegar a la muerte de Franco. Hechos que aborda el ensayo hasta el logro de la esperada fase de Transición, "unos años de esplendor maravillosos en España", según Margallo, por favorecer la apertura de las empresas al exterior, o por el reencuentro con Europa y con la Alianza Atlántica, entre otras cosas. "Todo se empieza a estropear con la llegada al gobierno de Zapatero, quien transforma un partido socialista clásico como era el PSOE en un partido radical", ha sentenciado.

Una radicalización que, defiende el eurodiputado, ha continuado Pedro Sánchez con su contribución a la fragmentación de los partidos políticos, la falta de comunicación con el partido de centro en la oposición y la voluntad de reabrir las viejas heridas de la Guerra Civil. "Esto es todo lo contrario de lo que hizo la transición, que es cerrar heridas y mirar hacia el futuro", ha asegurado.

La brecha del independentismo

Según Margallo, la deriva legislativa del Gobierno, que "ha proclamado el que la convocatoria de un referéndum de secesión unilateral no sea delito cuando no hay desórdenes públicos, sino que se puede hacer desde un despacho y con fondos públicos para favorecerlo", pone en grave peligro el que se vuelva a repetir la situación con más fuerza y un gobierno "más débil".

"Esto es algo que no ocurre en ningún país del mundo que tenga una constitución escrita salvo en Etiopía y en San Cristóbal y Nieves, un archipiélago del Caribe", ha denunciado el eurodiputado. "La prueba más evidente de este rechazo es que no reconocemos la anexión de Crimea a Rusia después de un referéndum, porque ningún país del mundo puede aceptar este tipo de hechos".

Un escenario independentista también sería gravísimo para Cataluña, ya que esa "Cataluña independiente no sería reconocida por la Unión Europea, por lo que no tendría acceso al Banco Central con una deuda heredada demás de ochenta mil millones".

Las "tres reglas" de la Transición

Presentación del libro 'España en su laberinto' con José Manuel García Margallo, José María Bellido, Juan Ignacio Zoido, Juan Antonio Nieto y Manuel Pimentel

Presentación del libro 'España en su laberinto' con José Manuel García Margallo, José María Bellido, Juan Ignacio Zoido, Juan Antonio Nieto y Manuel Pimentel / ÓSCAR BARRIONUEVO

Para recuperar el espíritu de la conciliación, el autor del ensayo propone aplicar tres reglas fundamentales, como son el respeto a la legalidad, el consenso y la prudencia. "Pedro Sánchez está haciendo y hará totalmente lo contrario, ya que está torturando la ley hasta límites inimaginables", ha afirmado Margallo.

Se trata de unas reflexiones que el antiguo ministro de Exteriores y Fernando Eguidazu decidieron replantearse tras largos años de amistad y compañerismo tanto en la universidad de Deusto, donde ambos estudiaron, como en sus extensas carreras de servicio público. "Es probablemente el mejor economista de España", ha señalado Margallo sobre Eguidazu, "Ahora está en la comisión ejecutiva del Banco de España, por lo que tiene una visión de lo que está pasando y de lo que va a pasar privilegiada", ha incidido, y ha aludido a su aportación como jurista y economista, pero también como conocedor de lo acontecido en España a través de su colección de más de 50.000 libros de novela popular. "No se podría haber escrito este libro sin haber leído los episodios nacionales de Pérez Galdós", ha asegurado García Margallo.

Suscríbete para seguir leyendo