LITERATURA

El valenciano Juan Vicente Piqueras gana el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena

El certamen concede al ganador una recompensa de 3.000 euros y la publicación de la obra, 'Cerezas', por la editorial Reino de Cordelia

El escritor valenciano Juan Vicente Piqueras

El escritor valenciano Juan Vicente Piqueras / CÓRDOBA

El autor valenciano Juan Vicente Piqueras ha logrado el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani, en su segunda edición. El actual director del Instituto Cervantes de Amán, en Jordania, consigue imponerse con el poemario Cerezas. Este certamen, convocado por el Ayuntamiento de Lucena, concede al ganador una recompensa de 3.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Reino de Cordelia.

El fallo del jurado, en el resto de categorías, refleja como ganadores a Dori Delgado, de Alcudia de Guadix, con el texto Un paseo por Eliossana, en el apartado de Haiku Sefardí. Y, finalmente, la poeta de Aguilar de la Frontera, Patricia Luque Pavón, se impone en la modalidad de Haiku Prometeo, con su libro Pronunciar en vano.

A este concurso literario, en la anualidad 2022, han concurrido 220 trabajos. Jacob Lorenzo ejerce de comisario. El jurado ha estado compuesto por Antonio Cruz Casado, Luis Alberto de Cuenca y Teresa Ferrer. Poetas de ámbito nacional y profesores realizaron una primera criba.

En homenaje perpetuo al poeta, docente y editor Manuel Lara Cantizani, la delegación municipal de Cultura ha instituido este certamen. El acto de entrega de premios, el próximo mayo, tendrá lugar en los días próximos al aniversario de su nacimiento.

El Ayuntamiento ha expresado que "el ganador de este Premio Nacional, Juan Vicente Piqueras, dota al certamen de una profunda calidad literaria y le otorga un caché poético envidiable". Este autor, con una veintena de poemarios publicados por las más importantes editoriales de nuestro país, acaba de ganar también este año el potente Premio de poesía Hermanos Argensola con su poemario La habitación vacía, editado por Visor.