La institución auspicia una exposición en el Archivo Provincial

La Real Academia propone un viaje a la Córdoba de los años 20 a través de la prensa local

Una muestra recrea mediante las páginas de periódicos de la época, cartelería y fotografías el día a día de la ciudad y sus grandes acontecimientos

Alicia Córdoba, Rosa Luque, Eduardo Lucena, Roberto Roldán y José Cosano, en el centro de la exposición.

Alicia Córdoba, Rosa Luque, Eduardo Lucena, Roberto Roldán y José Cosano, en el centro de la exposición. / A.J. GONZÁLEZ

La Real Academia de Córdoba finaliza el amplio programa de actos con los que este año ha celebrado el centenario de su Boletín proponiendo un viaje a la Córdoba de los años veinte a través de la prensa de la época mediante una exposición que acoge el Archivo Provincial, y que también ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Círculo de la Amistad. Un video rescatado de la Filmoteca Española que muestra las imágenes de la visita del Rey Alfonso XIII a la ciudad en 1921 recibe al visitante antes de pasar a la sala expositiva, que también recrea ese periodo gracias al mobiliario cedido por el Círculo, al que rodean 21 reproducciones de páginas de periódicos especialmente seleccionadas por la periodista y académica Rosa Luque, comisaria de la exposición junto a la directora del Archivo Provincial, Alicia Córdoba, y que también se ha encargado de escribir los textos que acompañan a cada facsímil. 

De esta forma, la muestra, que ha sido presentada este jueves por el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena; el director de la Real Academia, José Cosano, y las dos comisarias, ofrece un punto de vista tanto histórico como periodístico de unos años en los que Córdoba encaraba con más ilusión que recursos la modernidad que anunciaba el siglo XX.

Según ha señalado Córdoba, la exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de enero del 2023, pretende mostrar el transcurrir de dicho periodo en la ciudad tal y como lo vieron los periodistas, entre ellos figuras aun hoy recordadas como Ricardo de Montis o Vázquez Ocaña,  a través del testimonio de periódicos locales como Diario de Córdoba, La Voz y El Defensor de Córdoba. Se trata de portadas, y en algunos casos páginas interiores, que recogen los principales acontecimientos de la década. “Era una prensa muy distinta a la de ahora, sometida a la voluntad de los poderes públicos, a la escasez de medios y, salvo honrosas excepciones, a un lenguaje florido y halagador”, ha continuado la directora del Archivo, que ha resaltado el trabajo de Rosa Luque. Por otro lado, Córdoba también ha agradecido la colaboración del Archivo Municipal, de cuyos fondos han salido la cartelería y fotografías que se muestran en la exposición.

La muestra de la Real Academia propone un viaje a la Córdoba de los años 20.

La muestra de la Real Academia propone un viaje a la Córdoba de los años 20. / A. J. GONZÁLEZ

Del desastre de Annual a los Cruz Conde

La segunda década del siglo XX se inicia en el plano nacional con el desastre del Annual en 1921, la terrible derrota del ejército español en Marruecos que convulsionará al país, de lo que se hizo eco la prensa cordobesa, así como el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923, cuya dictadura marcará el rumbo de la nación hasta su caída en 1930. Durante toda la década, el gobierno local estará en manos de la familia Cruz Conde, lo que también se muestra a través de esta selección de páginas de periódicos, así como la terminación del pantano de Guadalmellato y el impulso a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Veterinaria. Pero la proyección de Córdoba al exterior viene sobre todo de la mano de su artista más cosmopolita, Julio Romero de Torres, que en esta década, a la que pone fin su multitudinario sepelio, llega a la cúspide de su fama internacional.

Exposición de la Real Academia sobre la Córdoba de los años 20 del siglo pasado.

Exposición de la Real Academia sobre la Córdoba de los años 20 del siglo pasado. / A. J. GONZÁLEZ

También recoge esta exposición calamidades y desastres como las inundaciones que se producen en estos años, destapando la deficiencia de infraestructuras. Con todo, ha proseguido Córdoba, esta es una época optimista e Intelectualmente brillante, que tiene su reflejo a nivel local en personajes de la talla de Rafael Castejón, Antonio Jaén Morente, Samuel de los Santos, Azorín Izquierdo, Eloy Vaquero, José de la Torre o el propio Félix Hernández.  Todas figuras señeras en sus respectivos campos y todos miembros del cuerpo de académicos de la Real Academia de Córdoba en uno de los momentos de más actividad de sus más de dos siglos de vida, lo que la hace liderar de forma indiscutible la vida cultural de la provincia. “No es casualidad que sea precisamente en 1922 cuando vea la luz su Boletín”, ha proseguido la comisaria, que también ha destacado la presencia en estas páginas de la organización de grandes celebraciones culturales como el tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927 y el milenario del Califato en 1929, lo que hace a esta década digna de recordar. .

 “Es muy importante conocer nuestra historia, en esta ocasión desde el punto de vista de la prensa, lo que la hace muy interesante”, ha señalado Lucena durante la presentación de la exposición, mientras que Cosano ha resaltado que en la celebración del centenario del Boletín “no podía faltar esta exposición”, agradeciendo su labor a Luque y a Córdoba, “que han conseguido que podamos acercarnos a esa década a través de la prensa”.

Suscríbete para seguir leyendo