MÚSICA CLÁSICA

Orquesta de Córdoba: La Navidad según Johann Sebastian Bach

El 'Oratorio de Navidad', obra de gran complejidad, se interpreta el jueves 15 y viernes 16 de diciembre en el Gran Teatro

El cuarto programa de la temporada de la Orquesta de Córdoba, dedicado en exclusiva al inmenso Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, nos invita doblemente a celebrar este momento del año tan especial en el que nos adentramos y, a la vez, junto al siguiente programa de enero, donde sonará el tonante y dramático Requiem de Verdi, a asistir a un curioso díptico sobre la divergencia en la aproximación musical al hecho religioso en dos de los músicos más universales. Si en Verdi el anhelo de fe ante la tensión de la vida y el absurdo de la muerte guía la obra de catarsis en catarsis, en Bach la fe es vivida con plenitud y se comunica de tal manera que de ella sólo puede emanar paz y belleza, aunque se incluyan comprensibles momentos de humana tribulación ante la inaccesibilidad del misterio. No puede haber dos obras más dispares en ese sentido y no puede la melomanía cordobesa que alegrarse más por estos puentes programáticos que complejizan y hacen más atractiva la función cultural de los conciertos de la Orquesta.

El Oratorio de Navidad nos cuenta en orden cronológico y estructurados en seis partes, seis cantatas para ser interpretadas en su día festivo preceptivo, los episodios evangélicos en torno al nacimiento de Jesús: Nacimiento, Aviso a los pastores, Adoración de los pastores, Circuncisión y bautismo, Viaje de los Magos y Adoración de los Magos. La obra se estrenó en 1734 en los servicios de las iglesias de San Nicolás y de Santo Tomás en Leipzig siguiendo el plan de interpretación de cada parte en su día correspondiente. Obra de gran escala, que, por la suma de sus partes, alcanza las dos horas y media de música, escuchar el Oratorio de Navidad de Bach es una experiencia semejante a la contemplación de la decoración mural de una cappella renacentista. Cada cantata, como cada fresco, nos cuesta una historia cerrada en sí misma, pero es en la suma de las partes y la visión del conjunto las que expresan la magnitud del logro y la maestría artística. Sin el nervio narrativo de sus oratorios hermanos sobre la Pasión, el Oratorio de Navidad ofrece un tapiz de belleza donde las dulces melodías, los reflexivos corales, los coros de regocijo, las aladas flautas traveseras o los ocres oboes d'amore y da caccia nos sustraerán por un breve lapso de tiempo del dolor de una navidad más in tempore belli. 

Para un concierto tan especial, la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de su titular, Carlos Domínguez Nieto, contará con la participación de solistas de la talla del tenor Juan Sancho, consumado especialista en la música de Bach, o nuestro bajo cordobés Javier Povedano y el concurso de dos coros reunidos para la ocasión, la Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Ziryab de Córdoba.