LITERATURA

Rafael del Campo presenta dos de sus libros en la Diputación de Córdoba

El jurista y escritor cordobés ha publicado con la editorial Ánfora Nova los poemarios 'Caminando sobre el agua' y 'Madre y tierra'

El autor, junto a organizadores y participantes en el evento.

El autor, junto a organizadores y participantes en el evento. / Óscar Barrionuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de dos libros del jurista y escritor cordobés Rafael del Campo Vázquez titulados Caminando sobre el agua y Madre y tierra, que ha publicado la editorial Ánfora Nova en su colección de poesía.

En dicho acto, que ha estado presidido por Inmaculada Silas Márquez, Diputada Delegada de Turismo y Recursos Humanos, han intervenido Carmen García Cruz, abogada y editora de Ánfora Nova; Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Canónigo de la Catedral de Córdoba, jurista y académico; Juan de Dios Torralbo Caballero, Catedrático de la Universidad de Córdoba y académico y Rafael del Campo Vázquez, abogado, académico y autor de los libros.

Inmaculada Silas ha destacado, en primer lugar, la satisfacción de la Diputación de Córdoba por poder albergar esta presentación, recordando también la proyección y difusión internacional de los proyectos culturales de Ánfora Nova, donde ha colaborado un nutrido y prestigioso elenco de más de quinientos escritores de más de cincuenta países, entre ellos destacados premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias de las Letras, que han configurado un amplio conjunto de prestigiosas ediciones. 

La Diputada de Turismo ha destacado la colaboración y el compromiso de la institución provincial con la revista literaria y editorial Ánfora Nova, que cuenta con más de treinta y tres años de dilatada y fecunda trayectoria, avalada por importantes reconocimientos y distinciones como son, entre otros, los premios Fiambrera de Plata 2022 (Ateneo de Córdoba), Cordobés del Año 2019 (Diario Córdoba), Premio Plaza de la Constitución 2019 (Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba), Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre 2018 (Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Andalucía), Premio Día de Andalucía 2017 (Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba) o la Medalla de la Subbética 2010 (Mancomunidad de Municipios de la Subbética cordobesa). Reconocimientos que distinguen a esta publicación cordobesa como una de las revistas literarias más prestigiosas del ámbito hispanoamericano.

El contenido de las obras

Carmen García Cruz ha esbozado los aspectos más destacados de la configuración, significación y contextualización del primero de los poemarios, Caminado sobre el agua; del que se ha destacado "la sensibilidad y el talento creativo que exhalan los textos de este precioso e impecable poemario, que está aderezado con preciosas metáforas y diversas innovaciones formales propias de un autor experimentado. Sus poemas, intensos y reflexivos, trasmiten emoción y autenticidad, logrando configurar una gran obra, introspectiva y evocadora, donde la naturaleza, el amor, los sueños, la distancia o el paso del tiempo y la memoria se erigen como principales ejes temáticos y estructurales".

Igualmente, García Cruz ha expresado su agradecimiento a Tressis y a su socio-director en Córdoba, José Carlos Pérez de Algaba, por el patrocinio realizado en la edición de este libro, que a raíz de la pandemia no pudo presentarse a su debido tiempo. 

El Canónigo de la Catedral de Córdoba se ha referido igualmente a los dos libros que se han presentado y al autor de los mismos, destacando la profundidad, el misticismo y la singularidad que rezuman los versos de Rafael del Campo. De igual manera, Juan de Dios Torralbo Caballero ha abordado los aspectos más destacados del contenido de Madre y tierra, del que es autor de un exhaustivo y esclarecedor prólogo, en el que desgrana un nutrido conjunto de consideraciones y análisis métricos, estilísticos, léxicos, semánticos, morfológicos o lingüísticos, que diseccionan a la perfección las características de este excelente libro de Rafael del Campo. 

En palabras del Catedrático de la Universidad de Córdoba y ensayista Juan de Dios Torralbo: "La estructura de Madre y tierra es impecable; la semántica también. El autor ha configurado los capítulos muy tenazmente, y el resultado es un poemario brillante en su forma y en su contenido, que ostenta una unidad temática muy coherente, junto con una gran originalidad y ejecución técnica. Un libro completísimo, por el que su autor puede sentirse muy orgulloso". "Esta excelsitud está plasmada con el realismo tangible de significantes como la mano, la piedra o la herida, sin evadir lo etéreo del viento, de la sombra o del cielo. Su base métrica está muy bien conseguida a través de la utilización de versos alejandrinos, endecasílabos, hexasílabos y algún heptasílabo, en los que se percibe una certera acentuación y ritmo de los poemas que conforman cada uno de los capítulos de este volumen, en el que su autor no solamente ha logrado elaborar una obra muy eufónica desde un punto de vista melódico, sino que también ostenta el valor añadido de la gran singularidad de su arquitectura formal".

Rafael del Campo ha concluido el acto con la lectura de una selección de poemas de sus dos libros y comentado el proceso creativo de ambas obras, de las que ha resaltado su unidad temática y estética, su gusto por las imágenes campestres, por los símbolos rurales y las metáforas enfatizando, no obstante, que los dos poemarios, especialmente el segundo de ellos "persigue, más allá de la estética, un objetivo transformador de la realidad, a través de unos versos que reivindican al hombre unido a la naturaleza porque, sólo si el hombre está en contacto con la misma, si la conoce, si la disfruta, si la aprehende es consciente de su propia individualidad, de sus propias limitaciones, pero, correlativamente, también de su propia grandeza. Porque ese hombre arraigado en la naturaleza y en Dios, es el hombre auténtico, sólido, consciente y difícilmente manipulable, que tiene la capacidad de reaccionar y mejorar el mundo deshumanizado, artificial y contradictorio que le ha tocado vivir".