ESTE MIÉRCOLES

La Filmoteca de Andalucía clausura 'Centenarios' con Juan Carlos Villanueva como invitado

Dedicado a José Luis López Vázquez, se proyecta la película ‘La prima Angélica’, de Saura

Cartel de 'La prima Angélica'.

Cartel de 'La prima Angélica'. / CÓRDOBA

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, reúne el próximo 14 de diciembre al actor Juan Carlos Villanueva y a la periodista Marta Jiménez en la clausura de Centenarios’ Esta última sesión está dedicada a la figura de José Luis López Vázquez con la proyección de La prima Angélica (Carlos Saura, España, 1974). Este programa se realiza en colaboración con la Real Academia de Córdoba, que rinde homenaje a actores y actrices que hubieran cumplido cien años en 1922. El evento comenzará a las 20 horas.

Presentará la película Juan Carlos Villanueva, actor formado en Córdoba en la Escuela Superior de Arte Dramático, y que compagina una prolífica carrera teatral en las compañías Trápala Teatro, La Buhardilla o su reciente puesta en escena de Un hombre de Paso, con la dirección de Manuel Martín Cuenca, su trabajo de actor cinematográfico, en films de directores como Alberto Rodríguez, Daniel Monzón o Enrique Urbizu.

La prima Angélica, con guion de Rafael Azcona y del propio Saura, es una de las obras cumbres del cine español, donde López Vázquez alcanza una verdadera altura interpretativa, poniéndose en la piel de un hombre de mediana edad que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. En ese regreso se mezclan momentos del presente y del pasado, en el que el actor desempeña tanto el papel principal como el del adolescente enamorado de su prima. Una interpretación compleja que sumó méritos para que el filme obtuviera el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974.