LITERATURA

El cordobés López Andrada gana el 14º Premio de Poesía Claudio Rodríguez

El poemario, titulado 'Va oscureciendo', se ha impuesto entre las 124 obras presentadas al certamen

Efe

El cordobés Alejandro López Andrada ha ganado el 14º Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario ganador, titulado Va oscureciendo. Así lo ha dado a conocer este lunes el fallo del jurado, en el que el trabajo de López Andrada se ha impuesto entre 124 obras presentadas al certamen, que convocan el Instituto de Estudios Zamoranos Florián Ocampo en colaboración con la Diputación de Zamora.

López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) ha publicado más de una docena de novelas, una trilogía del mundo rural como ensayista, dos libros infantiles y una veintena de poemarios que han obtenido algunos de los más prestigiosos premios del verso. Este nuevo reconocimiento se suma, entre otros galardones que acumula su obra poética, a los premios José Hierro, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Rafael Alberti, además de ser finalista del premio Adonáis de Poesía de 1989 o Premio Andalucía de la Crítica.

El ganador, al que se le ha comunicado telefónicamente el premio durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado, ha agradecido el galardón y ha reconocido que aún le costaba creérselo porque Claudio Rodríguez era uno de sus poetas predilectos y sentía una alegría enorme por el prestigio del premio.

"Me siento muy orgulloso y muy satisfecho, para mí es una felicidad inmensa", ha declarado López Andradada, que ha reconocido que Claudio Rodríguez es uno de sus maestros como poeta. Ha explicado que durante la pandemia se bloqueó literariamente un tiempo, por lo que se fue al campo y 'Va oscureciendo' lo escribió "de un trallazo emocional" por el dolor y el sufrimiento del covid-19 que le provocó la "salida emocional" de esa obra en verso.

El poeta Antonio Colinas, el escritor Luis García Jambrina o el poeta Jesús Losada han figurado entre el jurado del Premio Claudio Rodríguez, que ha recordado especialmente a Clara Miranda, mujer del poeta zamorano que da nombre al galardón, fallecida este año. Antonio Colinas ha asegurado que existe una sintonía por la naturalidad de un lenguaje, sencillo, claro y directo, entre la obra de López Andrada y Claudio Rodríguez.

'Va oscureciendo' es un libro sencillo que podría comprender un niño, pero "además de un lenguaje tiene un contenido que aparentemente es el medio natural y un territorio", y se circunscribe a "una atmósfera cercana a lo familia y lo amoroso, valores que han estado en poesía de todos los tiempos", ha resaltado Antonio Colinas. Ha subrayado que en la poesía de López Andrada está presente la naturaleza y a la vez lo rural y responde a "una voz muy personal que, aún siendo andaluz, a veces coincide con la estética de algunos de los autores" de Castilla y León.