ARTES ESCÉNICAS

El lado más humano de San Francisco de Asís, a escena este sábado en Teatro Avanti

La compañía San Francisco Solano, formada por 50 intérpretes amateurs, se sube a las tablas a partir de las 18.00 horas

Un momento de la representación de la obra ‘San Francisco de Asís’, de la compañía San Francisco Solano.

Un momento de la representación de la obra ‘San Francisco de Asís’, de la compañía San Francisco Solano. / CÓRDOBA

El Teatro Avanti acoge este sábado, a las 18.00 horas, la obra San Francisco de Asís; un proyecto de larga envergadura, madurado durante cuatro años por la compañía teatral San Francisco Solano, que pretende mostrar al público la versión más humana del que fuera fundador de la Orden Franciscana en la Edad Media y cuya imagen suele estar asociada con la de una suerte de poeta o filósofo, más cercano a las divinidades que al mundo terrenal.

Para mostrar la verdadera trascendencia histórica de su figura, 50 actores y actrices amateurs han colaborado con el colegio Salesianos y la Diócesis de Córdoba en la representación de una obra que incluye una particular novedad en la escenografía. Varias pantallas led, las mismas que utiliza Omar Montes en sus conciertos, se unen en el fondo para proyectar las diferentes escenas de la vida del santo, obtenidas a base de fotografías reales. El resultado es una experiencia inmersiva que, hasta ahora, ha logrado una "muy buena acogida" en los municipios en los que se ha representado. Así lo corrobora el padre Ildefonso Casas Nieto, en la piel del tirano Papa Inocencio III quien, tras conocer a Francisco de Asís, abandona las opulencias de la iglesia para abrazar la sencillez de los franciscanos. "Él fue quien aprobó la congregación porque le cambió el corazón. Antes de conocer a Francisco era un tirano que organizó las cruzadas", explica el sacerdote.

Lejos de representar una obra con contenido religioso, el elenco ha querido rendir homenaje a la vida de un ser humano como cualquier otro "que tenía la vida resuelta por pertenecer a una buena familia, pero que decidió complicarla al elegir la pobreza de manera consciente y esto transformó a mejor la vida de muchas personas en el proceso". En ese recorrido juega un papel crucial Clara de Asís como fiel colaboradora de Francisco y fundadora de la orden de las hermanas Clarisas, quien también aparece representada. Asimismo, la función rescata la curiosidad de que Asís fue el primero en iniciar la tradición de representar el nacimiento de Jesús con un belén.

"Una gran responsabilidad"

El padre Ildefonso Casas Nieto en el papel del Papa Inocencio III

El padre Ildefonso Casas Nieto en el papel del Papa Inocencio III / CÓRDOBA

Aunque se trata de un grupo amateur, los integrantes asumen su papel con gran seriedad. "A pesar de que soy un sacerdote y estoy acostumbrado a hablar en público, el público y las luces del teatro imponen muchísimo; supone una gran responsabilidad, pero creo que le voy cogiendo el gusto", asegura Ildefonso Casas. La representación no solo requiere memorizar los diálogos, ya que en este caso se incluye una banda sonora con música en directo e incluso actuaciones en las que llega a intervenir una soprano. No se trata de un Musical, pero poner en marcha a personas de edades e intereses tan dispares se convierte en un reto "muy complicado", como reconoce Gloria Velasco, directora de esta compañía que lleva diez años sobre las tablas con representaciones como El caballero de la armadura oxidada, Marcelino Pan y Vino, Cuento de Navidad o San Juan de Ávila.

"Me gustaría que la gente saliera del teatro considerando que esta es una figura real, pacificadora, ejemplo de que la iglesia somos todos", aclara la directora, responsable de una exhaustiva investigación por archivos y biografías para lograr el retrato de Asís. "ha sido todo un descubrimiento porque una figura tan presente en los altares, las pinturas de los templos, ahora se ha hecho cercano y casi lo veo en todas partes", incide Gloria Velasco.

Al tratarse de una iniciativa benéfica, la recaudación estará dirigida de forma íntegra a ayudas sociales para los jóvenes de la Fundación Don Bosco. El precio de las entradas es de 10 euros y pueden adquirirse en la recepción del Colegio Salesianos, en el santuario de María Auxiliadora y en la sede de la Fundación Don Bosco, así como en taquilla el mismo día de la representación.

Suscríbete para seguir leyendo