PROGRAMACIÓN

La Red Andaluza de Teatros lleva nuevos espectáculos por la provincia de Córdoba

El calendario de actuaciones comienza este 9 de diciembre en Hinojosa del Duque con la representación 'Dos tablas y una pasión', de Rafael Álvarez ‘El Brujo’

Rafael Álvarez "El Brujo" durante la representación de 'Dos tablas y una pasión'

Rafael Álvarez "El Brujo" durante la representación de 'Dos tablas y una pasión' / CÓRDOBA

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva nuevos espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza este 9 de diciembre en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque, con la actuación de Rafael Álvarez "El Brujo" y su trabajo Dos tablas y una pasión.

También el día 9, en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro estarán La Banda de Otro con su espectáculo YEE-HAW!, un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que traslada al viejo Oeste de ‘Andaluisiana’. Sumergidos por un universo musical inspirado por el country, el ragtime y el bluegrass, La Banda del Otro ofrece un (des)concierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos.

El sábado 10, la programación empieza en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo con Un trocito de luna, de la compañía A la Sombrita. Esta producción plantea parte del planteamiento de una pregunta: ¿quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un trocito, pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Esta es una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

Este mismo día, en el Teatro Coliseo de Palma del Río se disfrutará de ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura, una obra para reconciliarse con la historia y con el mundo. Teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea que consigue hacer reír de las miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar. Cuenta la historia de una nave que está a punto de zarpar hacia Las Indias. Al otro lado esperan mil aventuras, tierras inexploradas, ciudades sobre el agua y mares desconocidos. Un espectáculo emocionante, con una apuesta en escena atrevida, donde viajaremos a través del juego por Perú, Méjico o Chile de la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Hernán Cortés, Malinche, Moctezuma, Inés Suárez, Pedro de Valdivia, Vasco Núñez de Balboa...

Y en el Teatro Casa de la Cultura, de Añora, se podrá ver a Magia Flamenca con Cabaret Flamenco 5.0, un espectáculo reinventado y adaptado a la nueva normalidad. Con un elenco nuevo de artistas donde se ha integrado Othmane, uno de los acróbatas más prodigiosos del panorama nacional, y premiado en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo; la actriz Cruz Carrasco, y un nuevo staff técnico (sonido, iluminación y video) para darle una vuelta de tuerca más. Todo para crear un espectáculo energético, visual, que acerca al público al patrimonio inmaterial de una forma lúdica, muy atractiva en estos tiempos que corren de tanta pantalla y tan poco contacto humano se hace muy necesario lo vital. Esta producción entiende el flamenco como un sentir enérgico, como un posicionarse contundente ante la vida. Intentan trasmitir esa vitalidad y sabiduría a los más jóvenes y a los no tanto. Toda una educación emocional transversal.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.