EXPOSICIÓN SOBRE PLATERÍA Y JOYERÍA CORDOBESA

Diputación y Cajasur avanzan en las líneas del proyecto expositivo ‘La tradición de la platería y la joyería cordobesa’

Actualmente un equipo multidisciplinar está investigando para dotar de contenido a dicha muestra que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo en el Palacio de la Merced.

Miembros del Comité científico del proyecto expositivo sobre joyería y platería cordobesa.

Miembros del Comité científico del proyecto expositivo sobre joyería y platería cordobesa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Palacio de la Merced ha acogido la reunión del comité científico del proyecto expositivo ‘La tradición de la platería y la joyería cordobesa’, impulsado por la Delegación de Cultura de la institución provincial y la Fundación Cajasur y comisariado por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba.

La delegada de Cultura, Salud Navajas, ha señalado como integrante de este comité que “en esta segunda reunión hemos trazado las líneas del proyecto, así como los trabajos de investigación que está realizando un equipo multidisciplinar para dotar de contenido la exposición, que será durante los meses de abril y mayo en el Palacio de la Merced”.

La importancia de esta muestra, ha explicado Navajas, se basa en que “la artesanía y los oficios de la platería y de la joyería cordobesa tienen un gran valor cultural y constituyen uno de los mejores ejemplos del patrimonio de la industria andaluza, formando parte de la historia de Córdoba y de su presente socioeconómico actual”.

La propuesta aprobada contempla el desarrollo expositivo de distintas temáticas, como los paisajes de la producción (materias primas, minería y transporte), el hábitat del trabajo (el taller, la casa, la calle y el barrio), las formas de la producción, los oficios, los patrimonios conservados y las iniciativas de restauración y el comercio en la ciudad.

En el comité científico hay representantes de la Delegación de Cultura de la Diputación, de la Fundación Botí, de la Fundación Cajasur, de la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Joyería, del Museo Arqueológico, del Centro de Referencia Nacional de Joyería en Córdoba, de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, del Parque Joyero, de la Asociación de Amigos de Medina Azahara y de la Sociedad de Plateros.