EL ARTE SALE A LA CALLE

La Carlota pone en valor el patrimonio local y la creatividad de las mujeres en 'Ilustrada'

El municipio reivindica su pasado colono abriendo el ecomuseo y cinco mujeres exponen el proceso creador en sus respectivas profesiones

Ana Álvarez, Reyes Gallegos, Ana Ropa, Charo Pérez y Celia Arias en Ilustrada.

Ana Álvarez, Reyes Gallegos, Ana Ropa, Charo Pérez y Celia Arias en Ilustrada. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Carlota ha celebrado este fin de semana una nueva edición del ciclo Ilustrada, comisariado por el artista local Antonio Hermán y organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Aunque las exposiciones seguirán abiertas durante todo el puente, el grueso del ciclo ha concluido con éxito de público y satisfacción de los organizadores por la calidad de las actividades organizadas, que han servido para poner en valor el pasado colono de La Carlota y fomentar en el municipio la actividad creativa. En la tarde del sábado, cinco mujeres profesionales participaron en una interesante mesa redonda donde expusieron al público cómo compaginan su vida personal con sus trabajos como escritora (Celia Arias), arquitecta (Reyes Gallegos), montadora de cine (Ana Álvarez-Ossorio), actriz (Ana Ropa) y diseñadora gráfica-bodeguera (Charo Pérez), quien previamente ofreció una cata guiada de vino. En un tono distendido y ameno, trenzaron una conversación que ilustró a los asistentes sobre las dificultades para la conciliación laboral que se dan en el ámbito creativo y el proceso creador sus respectivos trabajos.

Los artistas plásticos han sido los encargados de la parte práctica de Ilustrada, con intervenciones callejeras del escultor José María Serrano en el Molino del Rey y la plaza Cruz de Mayo, el pintor Fernando Benítez en el exterior del Ayuntamiento, el experto en pintura rápida Jesús Gutiérrez en la Posada Real y los creativos de cómic y mural Gloria Espino y Enrique Montenegro, que sorprendieron con una intervención tipográfica también en la Posada Real.

Visita guiada del ecomuseo

Al cierre de la jornada del sábado, tuvo lugar una visita guiada por el ecomuseo, que apenas se abre al público, y que reivindica el pasado colono de La Carlota. Con todo lujo de detalles, el historiador y arqueólogo autor del diseño del mismo, explicó el origen de este municipio, que nació a finales del siglo XVIII por encargo del Rey Carlos III, interesado en repoblar la zona con migrantes del norte de Europa, sobre todo, de Alemania y Suiza. El objetivo de esta colonización fue proteger el paso de diligencias, que solían ser asaltadas por bandoleros, poblando estas zonas y por otra explotar grandes extensiones de terreno que permanecían improductivas.

Siguiendo los pasos que marca el ecomuseo, Javier Tristell fue adentrándose en las fases de la colonización, las dificultades que encontraron los pobladores para integrarse en Córdoba, los privilegios que se les ofrecieron para atraerlos hasta esta zona, denominada el Desierto de la Parrilla, y cuál es el rastro que permanece hoy en día en la cultura y sociedad carloteña, visible en tradiciones como la entrega a los niños de huevos de Pascua, el Baile de los Locos que después se trasladaría a Fuente Carreteros y los apellidos de muchos de los locales. Como colofón a la charla, el público participó en una degustación de productos de la tierra y cerveza germana en recuerdo a aquellos primeros colonos.

Inauguración de la exposición de Paco Conti.

Inauguración de la exposición de Paco Conti. / CÓRDOBA

En los próximos días, permanecerán abiertas al público las exposiciones de Laureano Carmona en el Ayuntamiento de La Carlota, los grabados de Paco Conti en la sala Molino del Rey y la instalación artística de Antonio Hermán en la Posada Real.