BALANCE DE LA CITA MUSICAL

El Festival de Piano Rafael Orozco cierra su vigésima edición con una media de espectadores superior al 90%

Cultura asegura que la diversificación de espacios ha sido "muy positiva para la visibilidad del festival"

Marian Aguilar y Juan Miguel Moreno Calderón hacen balance del XX Festival de Piano Rafael Orozco

Marian Aguilar y Juan Miguel Moreno Calderón hacen balance del XX Festival de Piano Rafael Orozco / CÓRDOBA

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba ha clausurado su vigésima edición con un "éxito rotundo", según la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, que destaca que "la media de espectadores" de los once conciertos celebrados "ha estado entre el 90% y el 100%".

Por otra parte, "la diversificación de espacios ha sido muy positiva para la visibilidad del festival", que se ha celebrado entre el 7 y el 30 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Teatro Góngora, la Mezquita-Catedral y la Sala Orive y que por primera vez ha contado con un Prefestival Orozco Young protagonizado por jóvenes pianistas que han actuado en la iglesia de la Magdalena, el Círculo de la Amistad y el Centro Cívico Poniente Sur. "El Festival de Piano Rafael Orozco", subraya Aguilar, "es ya uno de los grandes eventos de la agenda cultural de la ciudad, siendo el reto mantener el nivel alcanzado y seguir creciendo".

 En la misma línea se manifiesta el director artístico del acontecimiento, Juan Miguel Moreno Calderón: "Desde que creamos el festival en 2002, cada edición ha sido una fiesta del piano, pero creo que la celebración de estos veinte años ha sido particularmente exitosa y memorable". "Estos veinte años de trabajo como director artístico", añade, "se ven sobradamente recompensados con los momentos vividos y por el calor y apoyo del público al festival. Me siento, por ello, orgulloso, feliz y agradecido".

 El festival, que este año ha contado con dos primerísimos artistas como protagonistas de los conciertos de apertura y clausura, "se ha situado ya entre los eventos pianísticos más relevantes de España, siendo además un permanente homenaje a la memoria de nuestro universal pianista”, destaca Moreno Calderón, que considera que “la tarea que tenemos por delante está clara: seguir creciendo en la misma línea que lo venimos haciendo, con solidez, calidad, coherencia y rigor”.

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de Piano Rafael Orozco arrancó su vigésima edición el 7 de noviembre con Grigory Sokolov y ha contado con la participación de Hortense Cartier-Bresson, Misha Dacić, Leo de María, Eclectic Piano Dúo, Anastasia Rizikov, Josu de Solaun con la Orquesta de Córdoba, Emin Kiourktchian, Angel Stanislav Wang, Antonio Ortiz con la Camerata Gala y, como clausura, Elisabeth Leonskaja. Un programa que ha convertido un año más al piano en el protagonista sonoro del mes de noviembre en la ciudad.