INICIATIVA 'ÁNGULO VIVO'

Los 15 creadores del colectivo Algazara transforman el canon del arte cordobés con una nueva exposición

El Teatro Cómico muestra, hasta el 31 de diciembre, una visión contemporánea de las raíces desde disciplinas como la ilustración, la pintura, la cerámica, la música o incluso el tatuaje

Zarvaje, Borja Cámara, Begoña Castillejo, Almudena Castillejo, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena; Pereza Andaluza (Ángela), Dildo con bigote (Rafael Ríos) y Eduardo Parrac

Zarvaje, Borja Cámara, Begoña Castillejo, Almudena Castillejo, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena; Pereza Andaluza (Ángela), Dildo con bigote (Rafael Ríos) y Eduardo Parrac / CHENCHO MARTÍNEZ

El Teatro Cómico Principal es desde este jueves, hasta el próximo 31 de diciembre, una ventana a la visión contemporánea de los cánones estéticos cordobeses que los 15 artistas jóvenes del colectivo Algazara muestran en la exposición Ángulo Vivo. Se trata de la reivindicación de nuevos puntos de vista de la tradición, con un conjunto ecléctico de obras que van desde la pintura, la ilustración, la música, la cerámica, el tatuaje, el collage o la arquitectura.

Esta mirada, que dialoga con el pasado huyendo de la solemnidad, juega con el flamenco, los símbolos del folclore cordobés o icónicas figuras del siglo XX, como Julio Romero de Torres o Rafael de la Hoz, de manera acorde a la tendencia en auge en el arte de renovar la tradición desde un presente, con respeto, pero sin olvidar la reivindicación necesaria de nuevos referentes.

Reconocidos nombres del panorama alternativo cultural cordobés como son el ilustrador Borja Cámara Pasadas, Zarvaje, Dildo con Bigote, Eduardo Parrac, Sota Pérez, Alicia Rosuna, Almudena Castillejo, Ángeles Invernón, Begoña Castillejo, Clara Gómez Campos, Julio Muñoz, Luis Torres, Marta Araujo, Niño Rubén, Sakarinox y Sota Pérez, todos cordobeses o residentes en la ciudad, quieren crear por y para Córdoba. "Estamos cansados de mirar a Córdoba con añoranza y queremos centrarnos en lo que somos ahora", ha aclarado la comisaria de la muestra, Almudena Castillejo. De hecho el término Algazara, que da nombre a este colectivo, significa "un grito conjunto que nace desde la alegría" y esa actitud es la que viven estos creadores; la que quieren transmitir al espectador para que reflexione a cerca de la historia y cultura locales, como ha asegurado la historiadora del arte y divulgadora cultural Ángela Laguna.

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, este es un "momento ilusionante para el presente y futuro de la cultura cordobesa y andaluza" debido al ese "espíritu que tiene ganas de crear, de aportar a Andalucía y a Córdoba visiones interesantes". Asimismo, el delegado de la Junta ha querido manifestar que esta es una clara "apuesta por los artistas cordobeses desde la diversidad de disciplinas y estética, pero no sólo creadores de gran trayectoria sino jóvenes con calidad contrastada".

El colectivo Algazara

Obras de la exposición 'Ángulo Vivo' del colectivo Algazara

Obras de la exposición 'Ángulo Vivo' del colectivo Algazara / CHENCHO MARTÍNEZ

El grupo de artistas Algazara nació en el año 2020, comisariado por Almudena Castillejo, con la intención de dar visibilidad e impulso a las obras de artistas residentes o nacidos en la provincia cordobesa y cuya filosofía de creación estuviese encaminada a replantear la tradición y el folclore desde diversas disciplinas. Para la exposición Ángulo Vivo, coordinada por Félix Ruiz Cardador, del Teatro Cómico, la productora Siete Aros ha realizado un documental especial que recoge la esencia y motivos de esta agrupación artística.

Así concluye la programación cultural anual en el Teatro Cómico. Espacio por el que, al terminar el año, se estima que hayan pasado casi 13.000 visitas locales, nacionales e internacionales. Para quienes estén interesados, la exposición Ángulo Vivo cuenta con visitas guiadas por los propios artistas, que tendrán lugar de 12.00 a 14.00 horas cada sábado hasta finales de diciembre.