Radio Córdoba y la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba son los impulsores de la convocatoria Música Propia by Planneo, que se ha ganado el título de certamen imprescindible para impulsar nuevas iniciativas en la música local y provincial, y cuya última edición llevará a los finalistas Titín, Isa Jurado y Ramen! a una demostración de talento para conocer el ganador, primer y segundo puesto de este año.

El Quiosco Joven de la Música, situado en el Paseo de la Victoria, será el escenario, a partir de las 20.00 horas, de un concierto gratuito protagonizado por estas formaciones, seleccionadas de entre más de 30 solicitudes en una primera fase que superaron las formaciones Titín, Rafa Díaz y Los Arrechos, D-Institnto Básico, Trastes Band, Ramen!, Isa Jurado, Mery y Blue Compass. Estos fueron pasando por el estudio de Radio Córdoba, así como por Fundación Cajasol, para ser entrevistados y dar un concierto hasta que, finalmente, un jurado de personalidades cercanas a la cultura y la industria musical decidió a los tres finalistas.

Tras la última competición de este miércoles se decidirán los tres puestos definitivos, cada uno de ellos dotados con premios de 1.000, para la primera posición, 600 para los segundos y 300 euros para quienes se clasifiquen en tercer lugar.

Los finalistas

Titín es el nombre artístico de Antonio Carlos Escribano, un joven cantautor de Pozoblanco que lleva desde hace tiempo participando en numerosos proyectos musicales y teatrales. Sus compañeros de banda son Facundo y Eduardo, encargados de las percusiones y coros, y Toti al bajo. Su sonido, que juega con los ritmos cubanos, latinos, pero sin perder el deje andaluz, se suma a letras irónicas cargadas de un costumbrismo tan alegre como irreverente. Una especie de Kanka cordobés con mucha esencia.

En lo que respecta a irreverencia, el dúo de rock Ramen! se lleva la guinda del pastel musical cordobés. Formado por el caraqueño Carlos León, a la guitarra, y el batería cordobés Youh Gutiérrez, quien al estar de viaje de trabajo será sustituido durante la final por el batería Ramos Dual, olvidan todo prejuicio estético en la música contemporánea para dejarse llevar por las pasiones más sucias del punk y el garage con influencias setenteras.

La cantaora de El Carpio Isabel Jurado, con una extensa trayectoria formativa en el Conservatorio Superior Rafael Orozco, muestra un profundo respeto por el flamenco más puro, aunque sin olvidar las aportaciones más contemporáneas al cante jondo. Por ello, decide contar con la compañía del guitarrista y productor Toto Puerma para preparar temas propios con los que difundir su propio sello, influenciado por el sonido de los maestros que le acompañaron durante su trayectoria: Rafael Trenas, Laura Vital y El Pele.