Diario Córdoba

Diario Córdoba

PATIO BARROCO DE LA DIPUTACIÓN

Una exposición ensalza la memoria de las mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27

Las biografías de Isabel García Lorca o Gabriela Mistral entre las seleccionadas por la Fundación Trinidad Comas para su muestra al público hasta el 18 de diciembre

La delegada Alba Doblas y la comisaria Mª Ángeles Barrón en la Inauguración de la exposición ‘El legado de las pioneras de la Generación del 27 y el exilio’ A.J. GONZÁLEZ

El legado cultural de la prolífica generación del 27 hubiera perdido esplendor de no ser por la aportación humana, intelectual y artística de mujeres pioneras en campos como la música, la empresa, el activismo, la literatura, el teatro, el cine o la pintura, donde brillaron con excelencia pese a las muchas trabas que debieron sortear. Homenajear su aportación, al mismo tiempo que se generan referentes para las niñas de hoy, es el objetivo de la exposición El legado de las pioneras de la generación del 27 y el exilio, que desde este martes, y hasta el próximo 18 de diciembre, acoge el patio barroco de la Diputación de Córdoba.

Mª Ángeles Barón, presidenta de la fundación Trinidad Comas y comisaria de la exposición, ha destacado la "singularidad en su excelencia" de estas mujeres que, a finales del siglo XIX, "se vieron obligadas a esconderse o usar seudónimos para poder escribir o mostrar sus trabajos públicamente", como fue el caso de Victoria Kent y Clara Campoamor, las primeras mujeres en darse de alta en el Colegio de Abogados. "Entre ellas se abrían camino y nos abren el camino también hoy a nosotras", ha añadido la comisaria.

La delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, quien también ha estado acompañada en la inauguración por la técnica de Patrimonio de la Diputación de Córdoba, María Yllescas, ha recordado la proximidad del 25 de noviembre para mencionar todas las "violencias que aún sufren las mujeres a nivel institucional y judicial, cuyo motivo está en la falta de reconocimiento de nuestra labor en todos los ámbitos". Asimismo, la delegada ha animado a "pensar en la violencia que tuvieron que sufrir durante la Guerra Civil y que ellas, como intelectuales, no dejaron que el papel de cuidadoras ajenas e indiferentes las sometiera, sino que preservaron el patrimonio familiar y el de toda la nación". Según Doblas, "las niñas necesitan referentes para salir de la discriminación pero, para ello, también se necesita la implicación de la sociedad y en ese sentido la fundación Trinidad Comas está haciendo un papel esencial", por llevar a cabo "proyectos que tienen unas cualidades insertas en todas las reivindicaciones femeninas".

El contenido de la muestra

Unas mujeres visitan la exposición en la Diputación A.J. GONZÁLEZ

Los 30 paneles repartidos a lo largo del patio barroco de la Diputación recogen las trayectorias personales y profesionales de mujeres como María Gutiérrez-Cueto Blanchard, considerada dama del cubismo y quien tuvo que lidiar con la discriminación del mundillo del arte por ser mujer y discapacitada; o la escritora, crítica y política Margarita Nelken, entre otras. Para recoger esta información se ha recurrido a las bibliotecas de legados y fundaciones como Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, Rafael Alberti- Mª Teresa León, entre otras, además de archivos y prensa histórica.

El recorrido se puede hacer en tres fases, a saber: pioneras en diferentes disciplinas, como la cordobesa Antonia Martínez Casado, pionera en la ciencia; una segunda fase sobre poetas y, finalmente, la que aborda aquellas que terminaron en el exilio.

Esta no es la primera colaboración entre la Diputación de Córdoba y la fundación Trinidad Comas ni pretende ser la última, ya que ambas instituciones pretenden organizar una nueva muestra centrada en el legado de mujeres cordobesas.

Compartir el artículo

stats