Diario Córdoba

Diario Córdoba

INAUGURACIÓN DEL CURSO EN LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA AGUSTÍN GÓMEZ

Carmen Linares: "Debemos atraer a los jóvenes al flamenco"

La cantaora anima al alumnado a "disfrutar" de este arte "desde la verdad"

Carmen Linares inaugura el curso de la Cátedra de Flamencología 2022-2023. ÓSCAR BARRIONUEVO

La cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, conocida internacionalmente como Carmen Linares, fue la encargada este lunes de inaugurar el nuevo curso 2022-2023 en la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez, en un acto celebrado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el que estuvo acompañada del director de la Cátedra de Flamencología, David Pino, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz.

La cantaora, que ya inauguró el curso hace más de veinte años, se mostró encantada de volver a incentivar la enseñanza, que considera "necesaria" para difundir el cante jondo en alumnos de otros países. "Debemos atraer a los jóvenes al flamenco, porque son ellos los que van a darle la calidad en el futuro y quienes van a lograr su continuidad", declaró Linares, para quien el respeto y la honestidad a la hora de disfrutar este arte son valores esenciales. "El flamenco es un arte difícil, que necesita de afición y compromiso, así que si no lo tienes mejor no lo hagas", incidió la recientemente galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes junto a la coreógrafa de flamenco María Pagés. 

Esta fue una de las vivencias que rescató junto al público asistente. Una "satisfacción tremenda por ver que el flamenco estaba tan presente", aseguró quien atesora "muchas vivencias" en torno al cante jondo, "también dificultades", pero que nunca imaginó "ser una profesional en toda regla cuando era niña y cantaba", reconoció como parte de una conversación que mantuvo con David Pino, con una manifiesta intención de dar a conocer la persona que hay tras el reconocimiento público. Para el director de la Cátedra de Flamencología, Carmen Linares es "un icono del perfecto equilibrio entre la genialidad interpretativa, el conocimiento exhaustivo y la adecuación de todo ello en un plano de imagen digna en lo musical, que ha exportado a los ecosistemas nacional e internacional", declaró el también cantaor.

Este curso de la Cátedra de Flamencología cuenta con la novedad de un alumnado más amplio, ya que se han superado el número de inscripciones. Asimismo, se encaminarán las clases, muchas de ellas telemáticas por hábito adquirido en pandemia, a la posibilidad de solicitar el título de experto y especialista. Se seguirá la misma línea de colaboración con otras instituciones al estrechar los lazos con el el Conservatorio Superior Rafael Orozco y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab. Todo ello teniendo en cuenta el alto volumen de estudiantes internacionales, con la extensa posibilidad de difusión del cante jondo que ello supone.

La base de enseñanza, recordó David Pino, sigue intacta; la de impartir conocimientos que, aunque no son obligados, «da armas a aquellos que se interesan por el flamenco, con un perfil muy amplio y un programa plural, trasversal, que da cabida a todos los géneros desde el punto de vista de la investigación y la teoría», recordó el director de un itinerario que comienza oficialmente este martes.

Farruquito o El Pele entre los invitados del programa de actividades

Se avecina un curso académico con una actividad intensa para los alumnos de la Cátedra de Flamencología, que en esta ocasión contará con figuras importantes del flamenco como Farruquito, El Pele y Cristina Hoyos.

Según David Pino, se tratará de un programa plural en contenidos y diversidad, abarcando todas las facetas del flamenco, desde el punto de vista teórico y también práctico. Tal y como adelantó el director de la Cátedra, el primero de los módulos de los que consta la programación de enseñanza hará un recorrido por la obra de algunos de los creadores que han marcado tendencia en el arte flamenco. El segundo, denominado Testimonios y geografía flamenca, contará, entre otros, con figuras de reconocida trascendencia en el flamenco como los ya mencionados Farruquito o Cristina Hoyos. El tercer módulo estará consagrado a recitales, conferencias y mesas redondas por las que pasarán artistas como Faustino Núñez, Curro Piñana o Lola Pérez. Por último, el cuarto bloque retomará la idea iniciada por el director de la Cátedra de incluir clases prácticas por parte de alumnado del Conservatorio. 

Asimismo, se dará cobertura a presentaciones de publicaciones como el libro Maestros del arte clásico flamenco, de Alejandro Hurtado y Rodrigo Zayas. También destaca la celebración de una mesa redonda en la que se debatirá sobre la programación de los festivales flamencos en la que intervendrán Cristóbal Ortega, Isamay Benavente y Juan Carlos Limia. Además de la novedad de las microcredenciales unificables en el futuro para alcanzar la categoría de curso de experto o, incluso, de máster, están cerradas fechas para celebrar actividades en localidades de la provincia de Córdoba, como Fuente Palmera o Bujalance.

Compartir el artículo

stats