El cortometraje Crudo del director Rafael Martínez y protagonizado por los actores Fran Expósito, Nicolás Montoya y Fabien Caleyre, fue la obra ganadora de la XIII edición del Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil, Cortogenial 2022, en una Gala de Clausura que tuvo lugar ayer viernes por la noche en el Teatro Circo y que contó con la presencia de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Puente Genil, Eva Torres. Además de la entrega de premios, la gala contó con la actuación del compositor y pianista David Montañés y la presencia del respetado gestor cultural y docente vinculado a la cinematografía, Pepe Moreno.

Crudo narra la vida de José, un adolescente que nunca ha salido de su pueblo andaluz y veranea en la carnicería de su padre. Durante una misión conocerá a un hombre misterioso que despertará en José sentimientos que él desconoce. En cuanto al resto de premios, el segundo fue para Mulaqat del pakistaní Seemab Gul; el Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz fue para Ahora sois muy raros, de Juanjo Moya; el mejor corto nacional Work it class, de Pol Diggler, y el premio del público para Lentejas, de José Antonio Campos.

También se hicieron entrega de los premios del concurso de fotografía Puente Genil, Plano General. El primer premio fue para José Miguel Ruiz, por Las Pink Ladies de Puente Genil. Del mismo modo, entre los galardonados estuvieron Antonio Luis Bascón, por Lía en Puente Genil; Juan Ramón Martín, por Freddy 2, y Rocío Aguilar, premio a la mejor caracterización por La novia gitana de La Puente.

La programación de Cortogenial 2022, celebrada del 18 al 25 de noviembre, ha incluido la proyección del documental Luis Cernuda. El habitante del olvido y ha contado con diversas actividades culturales complementarias como la presentación del libro John Wayne que estás en los cielos, de Octavio Salazar, en el espacio microcultural nº 11, el coloquio con el ilustrador Fermín Solís y la proyección del largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas, mientras que los días previos a la entrega de premios, se proyectaron los 32 cortometrajes finalistas al concurso.

Cortogenial le ha dedicado esta edición a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento y del llamado Plan Berlanga que viene desarrollando diferentes actos y actividades cinematográficas durante todo 2021.