Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

Rafa del Calli: “Espero que este premio me dé el empujón para ir a grandes festivales y llenar teatros"

El cantaor cordobés se muestra feliz tras ganar el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

El cantaor cordobés Rafa del Calli durante una de sus actuaciones en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. RAFA ALCAIDE

Rafa del Calli se ha mostrado este jueves muy “emocionado y feliz” al conocerse ganador en la modalidad de cante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, al que se ha presentado por segunda vez, después de hacerlo en el 2016. “Este premio es para mí es un sueño desde que era un niño”, dice el cantaor, que considera que es un importante reconocimiento “que puede lanzar la carrera de un artista o subirlo de escalafón”. Y esto es lo que espera el cantaor cordobés, que pertenece a una familia de artistas flamencos de Córdoba con una amplia tradición.

 “Me he sentido muy bien en el concurso y muy a gusto con mi actuación, mostré mi verdad y me alegro mucho de que el jurado lo haya reconocido”, continúa el cantaor, que compitió en la fase de opción a premio con palos de fragua, malagueñas, cantiñas, para acabar por bulerías.

Este premio también supone para Rafa del Calli un reconocimiento para su familia, recordando especialmente a su padre, el fallecido José del Calli, que también optó a este premio, resultando finalista.  

Ahora, el cantaor cordobés espera que el premio “del concurso más importante en el mundo del flamenco” suponga “un antes y un después en su carrera” y le de la oportunidad de alcanzar “el sueño de cantar alante”, ya que, aunque ha actuado con importantes compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía o la compañía de Paco Peña, su reto es dar sus propios recitales y montar sus espectáculos.

24

En imágenes: ganadores y finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba Rafa Alcaide

Un empujón hacia los grandes festivales

 “Espero que este galardón me dé el empujón para ir a grandes festivales y llenar teatros con mis propios montajes”. Junto al resto de los galardonados y finalistas, el sábado actuará en la gala final del concurso con un repertorio que integrará “algo de lo que he hecho en las fases del concurso y también alguna cosa menos ortodoxa”

Con la misma emoción y alegría ha recibido la noticia de su premio de concurso en la modalidad de baile el gaditano Juan Tomás de la Molía, que se presentaba por primera a este certamen. “Le tengo mucho respeto a este concurso por la cantidad de figuras que han sido reconocidas en él, además de lo que supone dentro del mundo del flamenco”.

Según ha señalado el bailaor, este galardón, además de motivarle, le aporta “muchas ganas e ilusión para seguir luchando, trabajando y aprendiendo”. Por otro lado, reconoce que también es muy importante “para que suene tu nombre” y le ayude a continuar sus propios espectáculos, aunque ya ha presentado recientemente en Jerez el montaje Presente.

Unas cantiñas, un baile por tango y una soleá han servido para ganar este galardón a Juan Tomás de la Molía, que también actuará el próximo sábado en el Gran Teatro. 

Compartir el artículo

stats