Bajo el título Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano se reunirán a partir del 16 de diciembre en tres salas expositivas en Córdoba más de 200 importantes piezas cuyo discurso tratará de arrojar luz a un periodo muy desconocido de la historia de la ciudad, que engloba desde el siglo IV al VI, “uno de los proyectos culturales más importantes de los próximos años”, según ha señalado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante al presentación de esta muestra, cuyo nivel de calidad y presupuesto (casi 1.800.000 euros) el primer edil ha comparado con los de El esplendor de los Omeyas. 

Reivindicar el papel de Córdoba en la expansión del cristianismo en el Mediterráneo es el objetivo de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo en la Sala Vimcorsa, el C3A y la Mezquita-Catedral, lo que hará a través de piezas procedentes de prestigiosas salas de Europa y Túnez. Entre ellas, el Museo Vaticano, el Museo Nacional de Cartago de Túnez, el Museo Nacional de Roma, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, el de Florencia y Venecia, Arlés, el Museo Arqueológico Nacional, destacando el propio Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, “cuya colaboración y aportación ha sido fundamental para el impulso de esta exposición desde la propia contribución de su directora, María Dolores Baena”, ha subrayado Bellido.

Así, se podrán admirar elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, esculturas , joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura entre los que destacan piezas como la Estatua de Cristo sentado, de Museo Nacional de Roma y una de las pocas y más antiguas representaciones de Jesucristo; un busto de Constantino procedente de Museo Arqueológico Nazionale dell’Abbaza muy poco conocido del emperador que favoreció el desarrollo monumental e iconográfico del cristianismo en el siglo IV, o la estatua del Buen Pastor que llegará de la Casa Pilatos de Sevilla y es una de las mejor conservadas de este tema, uno de los primeros de carácter cristiano en la iconografía

“El reto no es otro que proyectar y ampliar la visión de Córdoba como ciudad histórica a través del legado patrimonial y hacerlo con una mirada inédita, singular y actualizada que acerca el patrimonio a todos gracias a las nuevas tecnologías”, ha proseguido el alcalde, que ha aclarado que esta exposición incorpora la presencia de un vídeo inmersivo, donde ese explica el sentido y la identidad de la muestra, una propuesta audiovisual pionera que se podrá disfrutar en el C3A.

Por otro lado, se trata de una exposición plenamente inclusiva, adaptada a todos con códigos QR descriptivos, lo que ha sido posible gracias a “la colaboración suma de esfuerzos” entre instituciones como el Cabildo Catedral, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba. “Estamos ante una gran cita cultural a la altura de lo que Córdoba representó y quiere representar en el futuro. Una ciudad de grandes eventos que mira al futuro con ambición”.

Reivindicar el papel del cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano y la importancia que tuvo Córdoba en este proceso de creación de un nuevo orden, la construcción y origen de la sociedad occidental con el cristianismo como eje vertebrador es el reto de esta exposición, que el alcalde ha calificado como un “hito clave que nos acerca a una parte de la historia de nuestra ciudad que quedó eclipsada por el esplendor Omeya” y que suma “tradición e innovación, que confronta lo local y global y que habla de Córdoba como ciudad clave en la expansión del Cristianismo en todo el Mediterráneo”.

Mezquita Catedral

Por su parte, Juan José Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo de la Catedral, ha considerado que esta muestra permitirá contextualizar una serie de materiales que actualmente se exponen en el Museo de San Vicente, que reúne los hallazgos realizados a lo largo del tiempo en las distintas obras de excavación realizadas en la Mezquita y en su entorno urbano. Según ha señalado el portavoz, la incorporación de la Mezquita-Catedral a esta muestra corresponde a un doble objetivo. Por un lado contextualizar e interpretar esos materiales, y, por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjosmostrar el proceso que en la moderna practica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos. La ubicación de la exposición, la zona de Abderramán I, permitirá integrar en el discurso algunos materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo. 

El C3A

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha mostrado su satisfacción por participar en esta muestra, que también tendrá como escenario la mediateca del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que se centrará en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. Por otro lado, Molina ha destacado la participación del Museo Arqueológico de Córdoba, del que saldrán unas cincuenta piezas, muchas de ellas procedentes de varias localidades de la provincia, entre ellas el Relieve de Almodóvar, que lucirá en este centro. Además de las piezas prestadas, el Arqueológico de Córdoba tiene en su exposición permanente importantes piezas de esta época, como el sarcófago paleocristiano o el capitel con los cuatro evangelistas.

En esta sede se explicará cómo se forjó la iconografía cristiana -desde los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el transcurso que llevó del final del imperio romano -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.

Vimcorsa

La comisaria de la muestra, Alexandra Chavarría, explicó que en este contexto histórico y mediterráneo, en la sala Vimcorsa se presentarán las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados, sobre todo, a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal. En definitiva, reunirá testimonios que permiten también dibujar aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de la época. De esta forma, la sala municipal albergará las piezas que aporta el Museo Arqueológico de Córdoba, entre ellas fragmentos del sarcófago de Daniel en el Pozo de los Leones, varios importantes elementos decorativos como arquerías, capiteles o piezas que servían para separar los distintos ambientes donde se celebraba la liturgia dentro de las basílicas, y también llamará la atención un conjunto de metales y bronces de uso litúrgico y un grupo de joyas de oro y piedras preciosas pertenecientes al tesoro de Torredonjimeno, así como del anillo del obispo Sansón hallado en Cercadilla.