Diario Córdoba

Diario Córdoba

Crítica

'Luna de la Judería', el fruto de la extraordinaria inspiración de Niño Seve

El guitarrista cordobés presenta su último disco en un concierto en el Gran Teatro

El guitarrista Niño Seve durante su concierto en el Gran Teatro de Córdoba. O. BARRIONUEVO

Luna de la Judería

Intérprete: Niño Seve.

Lugar: Gran Teatro de Córdoba.

Fecha: día19 de noviembre.


Los que tuvimos la suerte de presenciar el extraordinario concierto de Niño Seve, podríamos llegar a la conclusión de la importancia de la guitarra flamenca, que irradia Córdoba al universo de las seis cueras.

Este extraordinario músico presento en el Gran Teatro de Córdoba, su obra Luna de la Judería y enalteció como pocos la indiscutible hegemonía que tiene nuestra Ciudad tanto en el toque solista como el de acompañamiento.

Su música fluye como una corriente nueva, lejos de imitaciones, tan pródigas en este tiempo de vertiginoso confusionismo, y puso el listón muy alto en un repertorio de dos horas, que nos supo a poco. Incansable en la búsqueda de nuevas armonizaciones salidas de su extraordinaria inspiración sin parecerse a nadie, sirviéndose del inestimable recurso del dominio de nuevas técnicas que imperan en el toque de hoy. Es difícil apreciar en estos tiempos tanta contundencia y dominio de ellas, aplicadas de forma enérgica y a la vez sutiles en  los escalofriantes rasgueados, el prodigio de su pulgar, los trémolos y arpegios, y todo ello con ese poder de transmisión que hizo que el público respondiera de forma unánime a cada propuesta de este genial guitarrista que no muy tarde va tener su sitio en el selecto parnaso de los mas grandes.

La soleá, la taranta, la rondeña dedicada a su abuelo los tanguillos dedicados a Morante, el bolero sutil y cadencioso dedicado a su mujer, la seguiriya, las alegrías y esa Luna de la Judería que es la rumba que da título a este extraordinario trabajo, son las piezas que conforman este mosaico llamado a ser referencia para los jóvenes guitarristas de hoy.

Compartir el artículo

stats