Diario Córdoba

Diario Córdoba

Crítica

Olga Pericet, un gran talento dancístico y coreográfico en el Gran Teatro

La bailaora cordobesa, Premio Nacional de Danza en 2018, presenta su espectáculo 'La Leona'

La bailaora cordobesa Olga Pericet durante su actuación en el Gran Teatro. MANUEL MURILLO

Espectáculo: 'La Leona', de Olga Pericet

Lugar: Gran Teatro de Córdoba

Fecha: 18 de noviembre

Esta gran cordobesa menuda y racial, que aglutina premios y reconocimientos por doquier(Premio Nacional de Danza en 2018), ha logrado en  un nuevo y reciente destello insólito y sorprendente salido de su gran talento dancístico y coreográfico, la creación de este montaje insólito y sorprendente en el que reivindica el papel soberano de la evolución de la guitarra a través del tiempo, utilizando el lenguaje de este instrumento único que creó un genio humilde para que desde entonces nada fuera igual.

La aportación del almeriense Antonio Torres, luthier del siglo XIX, fue y sigue siéndolo,  un pilar esencial para llegar a posicionarse en la cima de la música española y flamenca, sin la cual, según los expertos, ninguna de las dos especialidades hubiera tenido esa proyección de la que hoy goza en todo el universo guitarrístico.

Un sonido único con un supremo sonido que alberga una historia de humildad, trabajo e inteligencia, que entre otras razones, fascinó a Olga Pericet, cuando en una exposición de guitarras en Paris, contempló esa guitarra de leyenda fabricada en 1856, a la que que bautizaron en su día como La Leona, capaz de fagocitar todo lo anterior y erigirse como referente único e insustituible, lo que hizo pensar a nuestra cordobesa que bien merecía por parte del mundo flamenco, de un reconocimiento a la altura de su trascendencia.

La bailaora cordobesa Olga Pericet durante su espectáculo en el Gran Teatro. MANUEL MURILLO

Olga acometió este su nuevo trabajo sumergiéndose en el universo de la construcción de esta guitarra desde dos visiones diferentes, siendo la primera “la tienta de la Leona”, representada anteriormente  en otros escenarios y esta “Leona” que vimos ayer en un repleto  Gran Teatro de Córdoba, en el que  ha puesto de manifiesto todo su talento dancístico y coreográfico, ayudado por un elenco de alto nivel en el que brillan todos con especial fulgor. La farruca bailada por Olga con traje masculino, ya comenzó a poner al público en situación. Su cuerpo menudo es un compendio de plasticidad y buen gusto, que nos enardeció a todos refrendado por los cerrados aplausos del público. Todo fue una fiesta en la que sus músicos y ella forman un bloque compacto con las extraordinarias  guitarras de José Manuel León y Alfredo Mesa y el cante de Israel Moro, que hasta se atrevió con la canción de Atahualpa Yupanki El Solitario enriqueciendo, aún más,  este conseguido montaje.

 Olga bailó también con   la gracia de  las notas de ritmos brasileños y los de  otra danza desenfadada donde puso a prueba sus grandes dotes para afrontar los  nuevos retos que plantea este mundo cambiante y complicado

Compartir el artículo

stats