El Teatro-Circo de Puente Genil acogerá esta tarde la jornada inaugural de una edición de Cortogenial, iniciativa en la que colabora la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, a través de su convocatoria de subvenciones Somos pueblo, somos cultura, y que es organizada por la Asociación Cortogenial del municipio pontanés.

En su XIII edición, esta propuesta cultural, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre, da comienzo con la proyección del documental Luis Cernuda. El habitante del olvido, trabajo recientemente estrenado en la Seminci y que cuenta con escenas rodadas en el propio Teatro-Circo de Puente Genil.

El acto de inauguración contará con la presencia de la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ya que el estreno ha sido posible gracias a la colaboración de este Área. La proyección se enmarca, además, en la celebración del 120 aniversario del nacimiento del poeta y se trata del primer largometraje en el que Cortogenial ha participado como colaborador en su rodaje.

Estará presente en la proyección su director, Adolfo Dufour, quien junto al productor del documental, Joaquín Recio, participarán en un coloquio abierto con el público asistente.

Programación

El programa de Cortogenial continuará el sábado 19 en el espacio cultural Nº11, donde el autor Octavio Salazar presentará su último libro titulado John Wayne que estás en los cielos, obra que cuenta con el prólogo de Leticia Dolera.

El martes 22 de noviembre tendrá lugar, en el Teatro-Circo, un encuentro con el ilustrador Fermín Solís, ganador de un Goya por la adaptación al cine de su novela gráfica Buñuel en en el laberinto de las tortugas. Será un coloquio abierto donde desgranar la relación entre la animación y el audiovisual. Tras la charla se proyectará la propia película dirigida por Salvador Simó.

Ya durante las jornadas del 23 y el 24 tendrá lugar la sección oficial de cortometrajes a concurso. De los 1.120 recibidos, finalmente serán 32 los trabajos que podrán visualizarse en el espacio escénico de Puente Genil.

Finalmente, el viernes 25, y de nuevo con el Teatro-Circo como telón de fondo, se celebrará la Gala de Clausura de la XIII edición de Cortogenial, acto que será dirigido por Mónica Jaén y Enrique Reina. Durante el acto se otorgarán los premios de esta iniciativa con un primer premio de Cortogenial, dotado con 800 euros; un segundo premio, de 500 euros; el premio al Mejor Cortometraje Nacional, de 500 euros, y el Premio Especial del Público, dotado con 400 euros. Además, se entregará, un año más, el Premio de la RTVA al Mejor Cortometraje.