Mañana viernes, 18 de noviembre, a las 20.00 horas, la bailaora Olga Pericet presenta en el Gran Teatro de Córdoba La Leona. Premio Nacional de Danza en 2018, la artista cordobesa busca en este espectáculo el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres, la cual podría considerarse como la primera de lo que conocemos hoy como guitarra española.

Una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas. Olga Pericet, junto a un equipo de cinco músicos, pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.

 “Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, pre flamenco, en su mitología y misterio ancestral, que para mí es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado”, afirma la bailaora. En su opinión, con La Leona no pretende bailar la guitarra, “sino ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: lo femenino, lo masculino, lo sagrado y lo terrenal, el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas...”, concluye Olga Pericet, que trae su creación al programa paralelo de espectáculos del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, certamen en el que, en 2007 (décimo octava edición, ) ganó el Premio Pilar López.

 Este espectáculo nace, según su creadora, con la mirada puesta en la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, en la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. “Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles… El sonido, la materia, la esencia y el origen”, añade.

Un gran acompañamiento

Olga Pericet estará acompañada por las guitarras de José Manuel León y Alfredo Mesa, el bajo de Juanfe Pérez, la percusión de Roberto Jaén y la voz de Matías López, “El Mati”. Ese jondismo abre puertas a un camino esperanzador y positivo, “que nos permite mejorar como sociedad, como cultura”, concluye.

 La producción, cabe destacar, es el primer espectáculo de un proyecto que estará compuesto de dos partes independientes y que tendrán en común un punto de partida: la inspiración libre en los instrumentos construidos por Antonio de Torres (1817-1982), guitarrero almeriense cuyas innovaciones en la construcción de la guitarra española permitieron que esta evolucionara hasta la forma que conocemos en la actualidad. 

 La Leona, que se estrenó en la Bienal de Sevilla el pasado mes de septiembre es la primera parte de este proyecto y cuenta con el apoyo artístico de Carlota Ferrer en la dirección de escena y asesoramiento. La segunda parte, aún sin título, dispondrá de la colaboración en la creación de Daniel Abreu y se presentará a finales de 2023 en Barcelona. Cabe destacar que el proyecto ha contado con la inestimable colaboración del flamencólogo Norberto Torres en cuanto a asesoramiento histórico y documentación.

Córdoba y, en concreto, su Festival de la Guitarra, acogió en 2007 a La Leona, que pudo contemplarse en la exposición Antonio de Torres y la Guitarra Andaluza, muestra que incluyó doce guitarras Torres originales de entre los años 1854 y 1890, --además de réplicas de algunas de las obras del legendario guitarrero, así como otras guitarras históricas --, piezas, las de Torres, difíciles de contemplar si no es en un museo o en colecciones privadas.